El Gobierno ha retomado este martes la presión sobre el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el resto de instituciones constitucionales que el principal partido de la oposición mantiene bloqueadas (Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Agencia Española de Protección de Datos…). El encargado de trasladar el mensaje público ha sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien en su anterior papel como secretario general de la Presidencia estuvo a punto de culminar las conversaciones con el PP que, finalmente, solo se saldaron con la renovación de la Dirección de RTVE. Bolaños ha recordado al PP que “hoy hace 959 días que está bloqueada la renovación del Poder Judicial” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Unos minutos después se hacía pública la petición de la Comisión Europea, que ha urgido a España a renovar el gobierno de los jueces.

“Hoy hace 959 días que está bloqueada la renovación del Poder Judicial”, señalaba Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Es urgente que cuanto antes prestigiemos las instituciones”, añadía el ministro de la Presidencia, quien reconocía la necesidad de contar con el PP. “No lo podemos hacer solos, necesitamos una mayoría cualificada y tendemos la mano al principal partido de la oposición para que mañana se siente a renovar el Poder Judicial”.

Las alternativas para renovar el CGPJ

La actual situación de bloque solo puede deshacerse con un acuerdo con el Partido Popular que permita el necesario consenso de tres quintas partes de las Cámaras parlamentarias. Sin ello, solo existen dos posibles alternativas que el Gobierno no se plantea, de momento. La primera, ceder a todas las pretensiones del PP, vetar la participación de Unidas Podemos en las negociaciones y acceder a cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces elijan directamente a sus representantes, en lugar de hacerlo a través de la representación parlamentaria plural del Parlamento.

La otra opción sería retomar la reforma con la que en su día amagaron PSOE y Unidas Podemos, pero que, a día de hoy, por boca de su portavoz parlamentario Pablo Echenique, solo defiende la formación morada. Esto es, rebajar la mayoría necesaria para la renovación y que la mayoría simple que sustenta al Gobierno puede renovar el CGPJ. Una posibilidad ante la que los jueces ya se rebelaron, que el PP llevó a Bruselas y que la Comisión Europea ha vuelto a rechazar hoy.

Segundo toque de atención de la Comisión Europea

Este martes, la Comisión Europea publicaba por segunda vez sus informes sobre el Estado de Derecho en los países de la UE. Y de nuevo reclamaba con urgencia que España renueve su Poder Judicial, caducado desde hace más de dos años. En el texto dedicado a España, Bruselas urge a "la renovación de varios cargos en órganos constitucionales" y destaca el caso del CGPJ. Y celebra que PSOE y Unidas Podemos dieran marcha atrás a su intento de que una mayoría simple renovase el Poder Judicial porque habría "aumentado la percepción del CGPJ como vulnerable a la politización".

Bruselas no solo corta así la vía a la alternativa de reducir la mayoría requerida, como pide Echenique, sino que refuerza en parte la posición del Partido Popular, puesto que el informe de la Comisión Europea recuerda sus “llamamientos” para que España lleve a cabo una reforma del sistema de elección del CGPJ que permita que al menos la mayoría de los vocales sean designados por los jueces, “en línea con los estándares europeos”, haciendo suyas las recomendaciones del Consejo de Europa, organismo ajeno a la Unión Europea.

Cómo se elige al Consejo General del Poder Judicial

La Constitución Española señala que el Consejo General del Poder Judicial consta de 20 vocales que deberán ser renovados cada cinco años. De los 20, ocho serán juristas de reconocido prestigio que deberán ser elegidos por el Parlamento con una mayoría cualificada de tres quintos. Sobre los otros 12 vocales no dice nada, pero desde 1985 la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que las asociaciones de magistrados ofrecerán al Parlamento una lista con sus candidatos, que deberán ser refrendados también por tres quintos de las Cámaras.

Así se ha hecho desde hace casi cuatro décadas, atendiendo a las diferentes mayorías salidas de las elecciones y dando cabida también a candidatos respaldados por partidos minoritarios. En la actualidad, PSOE y Unidas Podemos defienden este sistema, que les daría la mayoría, con el argumento de que en el Parlamento reside la soberanía popular, de donde emanan el resto de poderes del Estado, como es el Judicial.

La reforma que el PP olvida en el Gobierno

El PP, que ya bloqueó durante un tiempo las renovaciones judiciales con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a repetir jugada e incluso la alarga, mientras el reparto actual, caducado hace 959 días, le alarga por haber sido pactado con la mayoría de Mariano Rajoy. Su argumento es que los jueces deberían elegirse entre ellos, algo que también defendió en el año 2011, pero que olvidó cuando llegó al poder.

El ministro de Presidencia insistía hoy en que “el actual sistema lleva en vigor más de 30 años para que se renueve con gobiernos de todo signo y es perfectamente respetuoso con la Constitución”.  “La renovación lleva 950 días de retraso, no es una cuestión de conveniencia, la Constitución se tiene que cumplir por todos”, insistía. Sin embargo, el día de antes, el líder del PP, Pablo Casado, insistía en que no renovarían el Poder Judicial mientras no se aceptasen sus condiciones.

Fue en su polémico acto sobre Concordia, Constitución y Patriotismo en Ávila, de la Fundación Concordia y Libertad, con exministros de Adolfo Suárez y donde se defendió que la culpa de la Guerra Civil era de la República, que el del 18 de julio no fue un golpe de Estado o que el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, era “un hijo de puta”. En ese marco, Casado defendió que si el Gobierno retomaba su intento de rebajar la mayoría para renovar el CGPJ “acudiremos otra vez a Bruselas. Y aviso que Sánchez será responsable de perder los fondos europeos”.

Mayoría conservadora entre los jueces

Por su parte, el líder del PP insistió en que, para contar con su apoyo, debía cambiarse el sistema de elección para que al menos el 50% de los vocales sean elegidos directamente por los jueces, porque Europa ya no consiente el sistema actual. Algo que ha reclamado hoy Bruselas y que también hizo el 30 de septiembre de 2020, en su primer informe, aunque Casado obvia que su bloque y la caducidad del mandato del CGPJ se remonta a 2018.

En contra de este sistema, al menos ahora, no sólo está el argumento de PSOE y Unidas Podemos de que en el Parlamento reside la soberanía popular. También la teoría extendida de que entre los jueces es mayoritaria la postura conservadora. Una postura que no reconocen en público desde el PP, pero que por ejemplo este lunes, en el citado acto, se le escapaba al exministro Rafael Arias Salgado, quien también tuvo cartera con José María Aznar y acusaba a las fuerzas de izquierda de querer reformar el sistema para imponer su mayoría con este argumento: “Como saben que no tienen ascendencia sobre la principal asociación de jueces si se produce una elección directa, porque la mayoría son de la conservadora APM, su única posibilidad de introducirse en el Poder Judicial es de esta manera”.