El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inmerso en su gira por Estados Unidos, durante una charla informal con periodistas, ha emplazado al Partido Popular a hacer una “reflexión” para que deje de “entorpecer” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El líder del Ejecutivo lanza este mensaje después de un nuevo toque de atención proveniente de Bruselas urgiendo a que España ponga fin al bloqueo institucional.

El flamante ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció a comienzos de esta semana que iniciaría con prontitud la ronda de contactos con el Partido Popular y el resto de fuerzas parlamentarias para la renovación de los órganos constitucionales.

Con este escenario, Pedro Sánchez ha remarcado ante los medios transatlánticos que no es el Gobierno sino el Partido Popular el responsable del bloqueo. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a los conservadores a moverse en primer término para que la renovación llegue a buen puerto cuanto antes.

En una conversación informal con periodistas durante su gira por Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo ha insinuado que entre sus planes no entra contactar con el jefe de la oposición para la renovación del CGPJ, pues entiende que se trata de una negociación a escala parlamentaria, con todos las fuerzas que componen la Cámara Baja.

En este sentido, Sánchez delegó en la figura de Bolaños la tarea de reconducir la negociación con los grupos. Lo que sí ha dejado claro el presidente del Gobierno es que Pablo Casado y el Partido Popular deben “reflexionar” y renunciar a su inmovilismo con el fin de “prestigiar” las instituciones constitucionales.

Pese al enésimo toque de atención al partido mayoritario de la oposición, Sánchez ha evitado profundizar en este y otros asuntos domésticos. El jefe del Ejecutivo prefirió enfatizar en la defensa de la oportunidad que esta gira representa para la economía española gracias a los inversores que espera atraer en sus reuniones con diversos fondos y bancos norteamericanos.

Balance desde Moncloa el 29

Pese a que no ha querido ahondar en las urgencias de política nacional, el presidente del Gobierno ha avanzado que ofrecerá su tradicional rueda de prensa desde Moncloa para hacer balance del curso antes del parón estival el próximo 29 de julio. Será en esa comparecencia donde sí desmenuzará los asuntos de actualidad.

Por otro lado, ha pasado de puntillas por las encuestas que han emergido en los últimos días y que dibujan una situación de recuperación leve del PSOE. El jefe del Ejecutivo ha quitado hierro a la demoscopia, asegurando que todavía quedan muchos sondeos hasta que se celebren las próximas elecciones generales.