El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la creación del fondo que ha ideado la Generalitat para avalar las fianzas impuestas a los encausados por el Tribunal de Cuentas por la acción exterior del Govern. El jefe del Ejecutivo, en conversaciones informales con los periodistas durante su gira por Estados Unidos, ha avanzado que recurrirán la maniobra de la administración catalana si la estiman ilegal. No obstante, ha recalcado que aún no han tomado una decisión en firme al respecto.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno desde Estados Unidos tras ser preguntado por los periodistas sobre la maniobra de la Generalitat de usar el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas impuso a líderes independentistas como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o Artur Mas por la acción exterior del Govern.

Desde el emblemático e imponente edificio Chrysler de Nueva York, Sánchez ha insistido en que no quería profundizar en este asunto porque el Ejecutivo aún delibera al respecto. El jefe del Ejecutivo ha admitido que no tienen aún un criterio fijo al respecto y, como detalló en su gira por los países bálticos, recurrirá en caso de que lo estimen ilegal.

En la comparecencia del presidente del Gobierno en los países bálticos, Sánchez ya aseguró que el Ejecutivo estudiaría la creación de ese fondo y que si consideraba que no estaba sujeto a derecho, lo recurriría. Unas palabras que coincidieron en el tiempo con el anuncio de la Generalitat sobre la utilización del ICF para avalar las fianzas de los altos cargos independentistas.

Mensaje al PP

Sánchez también ha valorado en esta charla con los periodistas la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente del Gobierno ha emplazado al Partido Popular a que haga una "reflexión" con el fin de que abandone sus posturas inmovilistas y deje de "entorpecer" la remodelación de los órganos constitucionales. Unas palabras que se enmarcan tras el aviso de Bruselas mediante el que urgía a España a poner fin al bloqueo.

El flamante ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció a comienzos de esta semana que iniciaría con prontitud la ronda de contactos con el Partido Popular y el resto de fuerzas parlamentarias para la renovación de los órganos constitucionales.

Con este escenario, Pedro Sánchez ha remarcado ante los medios transatlánticos que no es el Gobierno sino el Partido Popular el responsable del bloqueo. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a los conservadores a moverse en primer término para que la renovación llegue a buen puerto cuanto antes.

En una conversación informal con periodistas durante su gira por Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo ha insinuado que entre sus planes no entra contactar con el jefe de la oposición para la renovación del CGPJ, pues entiende que se trata de una negociación a escala parlamentaria, con todos las fuerzas que componen la Cámara Baja.