El Tribunal de Cuentas da un ultimátum a los implicados por la causa contable de acción exterior mediante la que se reclaman 5,4 millones de euros a ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña. De esta manera, el órgano supremo fiscalizador ha rechazado conceder la ampliación de un mes que algunos de ellos solicitaban para afianzar la cantidad fijada en la liquidación provisional, según ha podido saber La Vanguardia.

La causa reúne a una treintena de exlíderes del Govern, así como a antiguos altos cargos de la Generalitat entre los que se encuentran Carles PuigdemontArtur Mas y Oriol Junqueras, entre otros, por supuestos pagos indebidos en la acción exterior del Govern entre 2011 y 2017.

Varios implicados habían solicitado un mes más para poder saldar la cuenta, considerando que los 15 días fijados por el tribunal no eran suficientes. Sin embargo, la delegada instructora ha avisado de que el tiempo estipulado es "razonable" y no han concedido dicha ampliación. Por lo tanto, el plazo para pagar finaliza el próximo miércoles, 21 de junio, aunque este no exhime de una posible responsabilida contable a las personas de la causa.

Este lunes fuentes del Departament d'Economia explican al periódico catalán que se continúa trabajando opciones con diferentes bancos para poder aportar avales por valor de la cuantía. La Generalitat aprobó un decreto ley para crear un fondo con la idea de que una entidad bancaria avale el dinero y el fondo se encuentre de respaldo, algo que algunas fuentes del tribunal consideran como fraude. 

Entre los afectados en esta causa se encuentran, además de Carles Puigdemont y Artur Mas y Oriol Junqueras, otros altos cargos de la Generalitat de Cataluña como Raül Romeva (2.104.956 euros) o Albert Royo, cuya deuda en la causa asciende a 3.633.253 euros.