El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reiterado que su formación no se prestará a consensuar la renovación del Consejo General del Poder Judicial si el PSOE no acepta sus condiciones. De hecho, el dirigente popular considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento durante la pandemia y la postura adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez abundan en la necesidad de reforzar la independencia judicial.

Según ha censurado Casado en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Esradio, la reacción del Ejecutivo a la sentencia del TC constituye un “atropello a la separación de poderes”; por lo que “no vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial”. A renglón seguido, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la supuesta llamada sobre el decreto de alarma de la vicepresidenta Carmen Calvo a la magistrada del TC Encarnación Roca, y ha recalcado que "hay muchas cosas" que tienen que saber. "¿Por qué el Gobierno a través de Carmen Calvo presionó al Tribunal Constitucional?, se ha preguntado.

El líder del PP ha dicho que “el Gobierno desbordó el marco legal para confinarnos”, afirmación que ha requerido de una aclaración posterior ya que el propio Casado votó a favor del primer estado de alarma y se abstuvo en el segundo. En este sentido, ha argumentado que “apoyamos la primera prórroga porque llegamos a un límite del colapso sanitario, pero dijimos que se había ocultado información, que había que hacer una ley de pandemias y que se debía recurrir al estado de excepción”. Casado ha profundizado en que se debían tomar medidas severas como la limitación de circulación, pero instaron que se articulara a través de “una ley de pandemias”, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno aprovechó el estado de alarma para “acaparar más poder”. “Al segundo estado de alarma, el PP se opone”, ha añadido; precisando que votaron abstención por la incidencia acumulada, pero “a partir de ese momento, rechazamos todas”.

Su relación con Vox

El discurso de Pablo Casado durante la moción de censura contra Sánchez registrada por Vox supuso un punto de inflexión en la relación entre ambas formaciones, al menos sobre el papel, pues a la hora de pactar esas diferencias no son tales. El líder popular se despachó a gusto contra Santiago Abascal, y precisamente por cómo recomponer esa relación ha preguntado Losantos.

Casado no ha querido incidir en su discurso contra Vox y se ha limitado a decir que el propio Abascal, en ocasiones, ha dicho que “lo de menos es lo que pasa entre los partidos”. Haciendo suyas sus palabras, ha espetado que lo relevante es “qué hacemos contra el PSOE”.

La fragmentación, al final, le da más oportunidades al PSOE. Coincidimos [con Vox] sin ningún tipo de acuerdo o colaboración en temas relacionados con la unidad nacional, la lucha frente a la dictadura en Cuba o política sanitaria. Tenemos que ganar a Sánchez”, ha valorado. Eso sí, ha matizado que para ello “no hay que insultar ni siquiera al Gobierno”, sino “ganar”.