“Cambiar la ley electoral es imprescindible, piensen que para cualquiera que quiera ser hoy diputado lo mas fácil es hacerse amigo de quien hace la candidatura en su partido, lo cual les hace perder prestigio y autonomía. La autonomía es esencial y ley electoral es la causa esencial de la falta de autonomía de la política”.

“La marcha es legítima pero mal encauzada”
José Bono expresidente de Castilla la Mancha en seis legislaturas, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, reivindicó la política pero planteando un cambio de base en el acceso a la cualidad de político. También en relación a la marcha del 25 S. “Hay muchos españoles que lo están pasando mal y muchos otros que están con la angustia de poder perder el empleo que aun tienen y quieren protestar. Esta marcha es legitima, es comprensible, pero está mal encauzada si se dirige al congreso cuando esta reunido. Esto puede tener relevancia incluso penal. El Congreso de los Diputados no puede ser el lugar donde se concentre la protesta de los ciudadanos. No dejar entrar o salir a los diputados es hecho muy grave”.

Sin la Constitución nos quitan la soberanía
En este punto recordó un encuentro con las asambleas del 15M: “Siendo presidente del Congreso fui caminando un día hacia el Madrid de los Austrias y me dijeron los escoltas que evitara la Puerta del Sol. Dije que no pensaba evitarla porque los que estaban allí eran gente pacifica. Cuando llegué me gritaron que no les representaba. Pedí hablar. Les pregunté si estaban de acuerdo en que a España la represente el Congreso. Me dijeron que no. “Pues si no creen lo que dice la Constitución, yo no quiero representarles porque el día en que se diga que la Constitución es papel mojado, nos pondremos en manos de cualquier golpista o cualquier técnico en finanzas para que nos quite la soberanía”.

Derogar la Ley electoral
Bono añadió: “Pero también haría bien el Congreso en conseguir que la representación fuera mas genuina, mas cercana. Por eso insisto en que hay que derogar la Ley electoral cuanto antes en beneficio de la política, por la representación de los ciudadanos y la autonomía diputados, para que puedan ser mas autónomos de lo que la ley hoy consiente”.

“No imagino a Montilla o a Iniesta extranjeros”
Sobre la polémica independentista planteada dijo José Bono: “Me duele pensar en la posibilidad de que España y Cataluña se escindan, eso me importa mas que las elecciones, eso junto con acabar con ETA es lo mas importante para mi. Creo que todo se puede arreglar siempre sin interferir, se puede llegar a un acuerdo entre todos.. No imagino a Montilla o a Iniesta extranjeros, ni los quiero extranjeros”. Bono continuó: “Ver a cientos de miles de personas en la diada de Cataluña manifestando su sentimiento de no sentirse españoles, claro que me altera. Les respeto y pienso que hay más catalanes, en mayor número que se sienten españoles. Y que el foro real para saberlo, son las elecciones. Y pienso también que a las emociones no hay que echarles gasolina”.

“Más impuestos no son más derechos”
Añadió, citando el libro que estaba presentando que él ya dijo “el 1 de diciembre de 1992 que el café para todos fue un disparate. Salió bien en algunos ámbitos, fue una buena salida, porque los militares amenazaron con sublevarse (y se sublevaron) y quienes gobernaban dijeron: “Pero si se lo vamos a dar a todos, no solo a los catalanes y a los vascos”. Eso dio unos beneficios extraordinarios a otras comunidades como Castilla la Mancha, donde no nos lo esperábamos. Ahora, reconozcamos la singularidad amablemente pero con la ley en la mano…, y no olvidemos que pagar más impuestos no significa tener más derechos.”

Cataluña no es asunto de la milicia
A la pregunta sobre un hipotético levantamiento militar, aclaró Bono: “Fui ministro de Defensa y tengo en mi currículo haber arrestado al entonces Capitán General de Sevilla por haberse pronunciado críticamente sobre el Estatuto de Cataluña, el primer arresto de este tipo desde la guerra civil. Este tema no es asunto de la milicia”.

El federalismo es igualdad
“No percibo una Cataluña separada de España ni una España separada de Cataluña, o al menos, no las percibo prosperas. Hay separatistas, eso es evidente y hay separadores, hay gente que necesita un conflicto para mantener su peculiar tinglado”.

Sobre la propuesta de Pérez Rubalcaba de un estado federal, Bono comentó: “ El PSOE no ha inventado el federalismo, el federalismo es muy familiar en el PSOE, piensen en los principales órganos del partido, la comisión ejecutiva federal, el comité federal... Es muy cercano a lo socialista, porque lo federal evoca igualdad, una de las condiciones que les decía, habría que lograr por el camino constitucional, pero el federalismo no puede evocar asimetría. Un federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios, la negación dentro de la misma propuesta. Es básico que exista la igualdad de derehos. Los estados federales garantizan la igualdad. E insisto: pagar mas impuestos no garantiza recibir más derechos.