La secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha vuelto a la tribuna del Congreso por primera vez desde que su formación decidiese romper relaciones con Sumar e integrarse en el Grupo Mixto en busca de un perfil más autónomo e independiente. La diputada ha querido arrancar esta nueva andadura exigiendo al presidente Sánchez una de sus peticiones más prolíficas en las últimas semanas: la ruptura de las relaciones con Israel, el cese de la compraventa de armas, la disposición de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional y el reconocimiento sin condiciones del estado palestino. 

"Mis primeras palabras se las dedicaré a las miles de personas que están siendo brutalmente asesinadas en Palestina", ha arrancado, haciendo alusión a diversos ejemplos como el asesinato de 56 periodistas, los vídeos del ejército israelí enterrando a personas vivas o la persecución histórica de palestinos encarcelados y torturados sin motivo aparente en las prisiones israelíes. "Están cometiendo un genocidio delante de nuestros ojos mientras nadie hace nada. Ni siquiera la UE ha sido capaz de pedir unánimemente un alto al fuego. Le pido, señor Sánchez, que lo diga, que reconozca que esto es un genocidio".

Una petición clara y firme para hacer de las palabras el primer punto de partida: "Los términos son importantes", ha indicado Belarra. "Lo que vemos no empezó el 7 de octubre, sino que es el resultado de una ocupación ilegal desde hace décadas: roban sus casas, detienen y torturan a adultos y niños, hostigan diariamente a su ciudadanía... han convertido Gaza en un campo de concentración a cielo abierto", ha resumido la secretaria general de los morados. 

"Israel se ha convertido en una amenaza para la democracia en todo el mundo. Lo que está haciendo Israel es dinamitar la arquitectura que se contruyó después de la II Guerra Mundial. Señor sÁNXCHEZ, ¿Cómo vamos a dar lecciones de derechos humanos al mundo si no somos capaces de juzgar a Netanyahu como un criminal de guerra? ¿Cómo vamos a dar lecciones si no cumplimos nuestra legalidad? ¿Cómo vamos a dar lecciones si la ue no impone sanciones económicas? ¿Cómo vamos a dar lecciones si se siguen comprando armas a un país en conflicto?", ha cuestionado la diputada. 

"Cumplan la legalidad"

"Sencillamente les pedimos que cumplan con la legalidad. Le exigo, ruego y pido que actúe, señor Sánchez. Para eso puede contar con Podemos, desde la humildad de nuestros cinco escaños pero con el convencimiento de que está en juego nuestra capacidad de defender los derechos humanos", ha implorado Belarra.

Además, la diputada, erigida este miércoles como portavoz de su formación en el Congreso, ha querido formular una pregunta a la totalidad de la Cámara: "¿Somos amigos de un genocida?". Un interrogante cargado de dureza que ha rematado señalando los motivos por los que tanto España como Europa no adoptan decisiones fuertes contra Israel: "No hacemos nada porque Israel es un socio estratégico de EEUU. El problema es que ese compromiso nos arrastra a un campo de hipocresía. Podemos actuar. Hágalo hoy mismo: llamen a consultas a la embajadora y rompan relaciones".

El resto de la legislatura

Finalmente, la secretaria general de Podemos ha querido lanzar una advertencia al resto de la izquierda, al gobierno de coalición y al bloque plurinacional: "Creo importante que hoy hagamos una refelxión sobre la legislatura que ahora comienza: el pasado 23 de julio las derechas no pasaron ni gobiernan en España por la mínima. Precisamente por eso, creemos que debemos trabajar desde la unidad. Para eso hace falta valentía y capacidad de transformación".

Como ejemplo de las medidas a abordar rápidamente y que más urgencia requieren, Belarra ha elegido el campo de la vivienda: "La gente, presidente, paga por una habitación lo que pagaba por un piso entero", ha indicado. Para finalizar, la otrora ministra de Derechos Sociales ha pedido al bloque progresista seguir luchando por "marcar la pauta": "Eso no se hace tendiendo la mano al PP. Si quieren ser valientes, señor Sánchez, nos encontraremos".