El presidente de Asturias, Adrián Barbón, se ha llevado una oleada de aplausos por la respuesta que le ha dado a quienes han hecho comentarios homófobos en una publicación en su cuenta de Facebook. El dirigente asistió a una concentración contra la LGTBIfobia realizada en Pola de Siero tras la agresión homófoba que se propinó a un joven durante la madrugada del lunes.

Barbón, condenando los hechos, escribió en Facebook que no se pueden admitir “ningún tipo de agresión o amenaza a la libertad de las personas”. “Los discursos del odio son los responsables de los delitos del odio”, señaló, añadiendo que “Asturias quiere y debe ser una tierra libre de LGTBIfobia”. “Cada uno de nosotros debe vivir su vida con total libertad y no sufrir agresiones por el hecho de que te gusten o ames a una persona de tu mismo sexo. Frente a la intolerancia y los que alimentan el odio, nosotros debemos defender una Asturias libre, que mira al futuro y que avanza. Ante cualquier expresión de homofobia, tolerancia cero, no caben medias condenas ni justificaciones”.

Tras estas palabras, comenzaron a proliferar los comentarios homófobos y su reacción no fue otra que responder con un contundente mensaje. “Sí, Asturias tiene muchos problemas. Pero eso no significa que tengamos que callar o mirar hacia otro lado cuando se agrede a un chaval por ser como es. Pensad en vuestros hermanos, hijos o nietos. Pensad lo que es salir a la calle con miedo a que te agredan porque te gusta una persona de tu mismo sexo”, ha comenzado.

“Te agreden por ser como eres. Es como la violencia machista, que se agrede a las mujeres por el hecho de serlo”, ha continuado. Además, Barbón ha adelantado que va a estar siempre apoyando a las personas de este colectivo y ha afirmado que al que no le guste que “vote en las próximas elecciones a otros candidatos que no defienden la igualdad entre mujeres y hombres, que en la pandemia no quisieran proteger a nuestros mayores o que no defiendan la diversidad sexual y el derecho de las personas a amar a una de tu mismo sexo”.

“Así que, a los que buscáis disculpas para criticar esta concentración permitidme que os lo diga claro: sois unos homófobos. Lo sois. Y os digo más: en el modelo de sociedad que yo defiendo, vosotros podéis formar parte de él. Pero en el modelo de sociedad que vosotros defendéis y queréis, excluís y nos excluís a la mayoría del pueblo asturiano”, ha rematado.