El informe sobre la patrimonial del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, arroja una cantidad de 95.000 euros en ingresos que presuntamente no habrían sido justificados con respecto al resto de los ingresos del político valenciano en sus cuentas bancarias. Así, el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dice que "los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos, 95.437 euros".

Los agentes también destacan que han encontrado "patrones compatibles con la existencia de ingresos en efectivo no declarados". Unos patrones que irían destinados al pago de cosas como, por ejemplo, la pensión a su exmujer. Dicen a este respecto los guardias civiles que, "en consecuencia, se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados, que se producen en el mismo marco temporal que los hechos investigados".

La UCO hace diferentes referencias a esos ingresos en metálico, como por ejemplo cuando epxlican que hubo "un número significativo de ingresos en efectivo durante los años 2014 y 2024, que asciende a un total de 60.270,01 euros", y que según ellos, "presentan una evolución creciente a partir de 2017, alcanzando su punto máximo en 2020", cuando recibió 14.940 euros. Después, "se observa una disminución en los ejercicios siguientes".

Es más, aseveran los investigadores que, aunque los gastos parezcan normales, y "si bien en la vía bancaria los ingresos y gastos aparecen equilibrados, al incorporar lo expuesto en este epígrafe se observa un volumen de gasto superior".

Pagos del PSOE

En cuanto a los pagos del PSOE, que según algunos medios de extrema derecha eran sobre sueldos, la UCO afirma que son los pagos derivados de liquidaciones de gasto. En su informe, dicen los agentes que, "de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gasto, tanto por transferencia bancaria como en efectivo". Y toda esta información no solo forzada, sino tergiversada si uno se lee las 289 páginas del informe, viene por una frase referida a un descuadre de 500 euros. "según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019, únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros, frente a los 826,73 que se indicaban de forma manuscrita", afirma la UCO, que en ningún momento de su informe hace referencia alguna a sobresueldos.