Vox ha atacado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, con una campaña publicitaria homófoba que ha colocado por la ciudad, en la que aparece el dirigente autonómico y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, besándose: "Los adrianes te quieren meter la llingua".

La formación de extrema derecha ha colocado varios carteles en vallas publicitarias y tratan de llamar la atención en contra de la iniciativa que el PSOE y Foro Asturias han impulsado para lograr la cooficialidad del asturiano, algo que, con dos diputados, la ultraderecha quiere vetar.

Adrián Barbón no ha querido mandar ningún mensaje sobre la polémica campaña, pero sí ha compartido un vídeo en el que utiliza unas declaraciones de hace varios años del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Por cada insulto que recibamos, nosotros damos una propuesta. A cada descalificación, una idea. Y a cada exageración, una sonrisa".

No es la primera vez que el partido ultraderechista carga contra el portavoz de Foro Asturias, tras su posible apoyo a las formaciones de izquierdas. En una propuesta publicitaria anterior aseguraban que "los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya", con una imagen en la que aparecía Adrián Pumares con una equis roja que le tapaba la boca.

Aunque Adrián Pumares no ha hecho referencia sobre la campaña, sí ha compartido varios mensajes en los que un usuario aseguran que "no hay ni buenos ni malos asturianos por tener opiniones distintas sea del bable o de cualquier tema": "Nada justifica faltar el respeto a nadie".

Desde el Partido Popular también han condenado la iniciativa homófoba de Vox y uno de los parlamentarios populares en el Parlamento asturiano, Pablo Álvarez-Pire, también ha reprochado a la formación de extrema derecha su postura: "Es importante ser firme en la defensa de tus ideales, pero no mucho más en como eres capaz de alcanzarlos".

"En la vida, no solo en política, NO TODO VALE. Todo mi apoyo a Adrián Barbón, Adrián Pumares, y a todas aquellas personas que puedan verse ofendidas", ha criticado el diputado del PP en su cuenta de Twitter. Algo que ha agradecido el propio dirigente autonómico: "Gracias, Pablo. Tu gesto te honra y hace honor a las buenas personas y a la buena política".