Una imagen de Genovés identificará a las víctimas del franquismo que en opinión dela Plataforma Solidarios por Garzon sufren un desamparo terrible. “Precisamente ayer se paralizaron las investigaciones para localizar la fosa de García Lorca. Se debe a que después de la sentencia envenenada del Tribunal Supremo hacia Baltasar Garzón por la memoria historica, se ha querido cerrar la investigación por crímenes contra la humanidad”, explicaba el poeta y catedrático Luis García Montero en rueda de prensa convocada porla Plataforma.

Víctimas desamparadas
“Es una sentencia envenenada porque por una parte se absolvía al juez, pero también se cerraba la vía judicial diciendo que la investigación era ya solo cuestión de historiadores y no de la justicia. Escandaloso. Es una sentencia que acerca a la justicia española a las leyes de punto final de las dictaduras. Las victimas quedan desamparadas y la democracia española se queda sin raices y sin relato. En el momento que vivimos es indispensable, el compromiso de todos de conseguir convivencia democrática que hoy parece en peligro”, continuó el poeta.

Acto multitudinario
Asociaciones de recuperación de la memoria histórica yla Plataformade solidaridad con Garzón han querido hacer una acto por las victimas que será el último dela Plataformapero no el último de muchos ciudadanos en memoria de un reconocimiento justo de los que sufrieron la situación innoble del franquismo, explicaron. “Convocamos a las 12:00 del día 29 de septiembre enla Puertadel Sol de Madrid para realizar un gran homenaje a las victimas y nuestro reconocimiento al juez Garzón por lo que ha significado en defensa de la verdad, la justicia y la reparación. Intervendrá el propio juez, algo importante porque es el primer acto grande al que acude”.

Ceguera del Gobierno
Acompañarán en el estrado a Garzón la abogada Cristina Almeida, el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO Ignacio Fernández Toxo. Junto a ellos, numerosos intelectuales y artistas.

“Por la tarde, en la escuela de UGT Julian Besteiro, se celebrará una gran reunión de asociaciones de victimas y represaliados del franquismo para preparar un camino común y las siguientes acciones que son necesarias por la ceguera del Gobierno y de muchas instituciones a la hora de reparar y de hacer justicia”, continuaron.

No se recuperó la dignidad histórica
La abogada Cristina Almeida intervino también en la rueda de prensa: “Queremos crear una Comisión dela Verdad. Sien otros países las leyes de punto y final se convirtieron en leyes del punto y seguido aquí es punto final definitivo y tambien fue el punto final para Baltasar Garzón. No se puede desligar la historia de las víctimas de Baltasar Garzón, ni olvidar la maniobra del Tribunal Supremo que cuando le juzgaron por prevaricación en este juicio, le absolvieron porque ya le habían cogido por otro lado, por el caso de las escuchas Gurtel. Pero cerraron el tema de la memoria sin poder recuperar la dignidad histórica de las víctimas diciendo que ya lo harían los historiadores. Estamos viviendo una terrible falta de vitalidad de la democracia y esto nos pasa porque se ha renunciado a ver que ocurrió en nuestra historia”.

“El tufillo casposo que vivimos ahora”
Ahora, los solidarios con Baltasar Garzón nos convertido en solidarios con nuestra historia, una historia que tenemos que rescatar. El Tribunal Supremo se ha ganado a pulso su descrédito con resoluciones que no se sostienen. Queremos recuperar la historia de este país. Queremos que se investigue, queremos investigar, tenemos una historia pendiente que es la de contar lo que sufrieron las victimas, recuperar las tumbas y sobre todo recuperar nuestra historia. Como el caso de García Lorca, donde se ve la miseria de una democracia sin historia y con ese tufillo casposo que estamos viviendo ahora.

Heridas abiertas
“Las víctimas del franquismo son los promotores de nuestra democracia”, continuó la abogada. “El día 29 celebraremos un acto sencillo pero masivo, para decir lo que sentimos con todo lo que ha pasado con las victimas. Las heridas están abiertas si no se les pone cura, nunca se podrán cerrar. Echemos la cura democrática y que las victimas puedan ser por fin parte de la historia.

Reunión con Torres Dulce
Cristina Almeida comentó la intención de reunirse con el Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce. “Iremos a ver al fiscal a ver si hacen una Comisión dela Verdadaunque con pocas esperanzas de que el señor Torres Dulce diga: “¡Uy, sí! ¡Mañana mismo!”, pero da igual porque vamos a hacerla Comisióncon gente que sabe lo que ha pasado y gente que este dispuesta a divulgarla por todas partes. Así se hizo en otros países y la vamos a articular a partir del compromiso del día 29. Sabemos que hay una jueza argentina que con dificultades esta articulando una querella. Que se sepa que en España estamos investigando lo que la justicia española no quiere investigar. Queremos dar la imagen de justicia universal. Porque no hay mayor barbaridad que el que unos militares se levantaran contra el Gobierno constitucional y a partir de ahí se produjera una guerra civil lo que es igual a una lucha entre hermanos. Tenemos que recuperar la fraternidad entre hermanos”.

El escrito de los cursos de los jueces
¿Qué puede hacerla Justicia? “Todo, desde anular la sentencia del Tribunal Supremo, a recuperar la historia de las víctimas, su aportación a la democracia que les ha costado la vida. Que se recupera a las personas que sufrieron cárcel y represalias. Quela Comisiónobligue a hacer justicia, a tirar para adelante”, contestaron. Y al final ya, otra pregunta: ¿Qué ocurrió con el escrito presentado ante el Consejo General del Poder Judicial denunciando a jueces que habían juzgado a Garzón por su participación en cursos y conferencias financiados por empresas e incluso coincidentes con abogados del caso Gurtel por el que el juez fue inhabilitado? “Seguimos sin contestación, dijo Cristina Almeida, y hemos reiterado al nuevo presidente del CGPJ que seguimos esperando respuesta. Ya veremos.”