La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa en su cruzada contra el Gobierno central y Pedro Sánchez. Entre otros asuntos, la lideresa madrileña viene denunciando una supuesta discriminación que estaría sufriendo la región por parte del Ejecutivo. Una ofensiva contra la que ha explotado el diputado y exportavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha tirado de ironía para responder a la dirigente popular: “Gracias por abrirnos los ojos a los periféricos”.

Para ser más precisos, Ayuso afirmó este domingo, durante la enésima manifestación del PP, que “Madrid aporta casi el 70% de todo con lo que sufragan los servicios públicos de España entera” y que, por lo tanto, “no hay derecho a que los regionalismos periféricos” digan que “Madrid es excluyente”. Unas palabras que rápidamente tuvieron una gran repercusión en redes sociales, donde numerosos usuarios criticaron a Ayuso, a la vez que destaparon que los datos de la presidenta madrileña estaban manipulados.

En este sentido, uno de los comentarios más destacados ha sido el de Baldoví, que ha tirado de su habitual tono irónico para replicar a la dirigente madrileña. “Yo creo que te has quedado corta, Isabel. Seguro que será casi el 100%. Gracias por abrirnos los ojos a los periféricos. ¿Qué haríamos sin ti?”, ha escrito el político valenciano en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X).

Ayuso asegura que España “va a poder con Sánchez y sus socios”

Una Ayuso que, durante el mencionado acto de este domingo, aseguraba que España "va a poder con (Pedro) Sánchez y sus socios" y va a luchar "en los parlamentos, en las calles y en las plazas", además de reivindicar la Constitución como símbolo de unión de los españoles y de "prosperidad, libertad y avances".

Así lo trasladaba desde el Templo de Debod, donde participaba junto al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto contra la amnistía a los líderes independentistas y en favor de la igualdad de todos los españoles.

"Gracias presidente Alberto Núñez Feijóo, gracias por volver a recordarnos que España está más viva que nunca", expresaba Ayuso, quien criticaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera que los españoles se "traguen" sus decisiones. "No hay que hacer constituciones paralelas, no hay que reinterpretarla, fue muy clara, una Constitución que quería igualar en oportunidades y en derechos a los españoles", reivindicaba.

Delegación de Gobierno pide a Ayuso “cooperar sin vetos ni puertas cerradas”

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este lunes a Ayuso "cooperar sin vetos ni puertas cerradas" porque, a su juicio, es lo que "se merecen y esperan" de las instituciones los ciudadanos.

"Defender la Constitución es no responder al insulto con más insulto; al ruido, con más ruido; y a la bronca con más bronca. Mucho mejor, verso a verso. Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales", ha añadido en unos Actos homenaje a la Constitución española que este año ha organizado solo la Comunidad de Madrid sin la Delegación del Gobierno, como en citas anteriores.

Por todo ello, Martín ha ofrecido a la presidenta autonómica su "firme voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas". "Trabajemos en ello desde hoy mismo y podremos verlo plasmado, ante esta misma audiencia. O, mejor dicho, de nuevo ante una audiencia que vuelva a ser mucho más amplia y diversa. Retomemos la organización conjunta de este importante acto institucional. Será una magnífica señal", ha apostillado.

El delegado ha reiterado que las puertas de la Delegación, que son las del Gobierno de España, "estarán siempre abiertas a absolutamente todos los madrileños y madrileñas, y por supuesto a sus instituciones". "Con respeto. Con reconocimiento del otro. Con voluntad de colaboración y de defender el interés general y la prosperidad de la ciudadanía. Porque España avanza. Porque Madrid avanza. Juntas y juntos, continuemos avanzando", ha subrayado.