El resultado de las elecciones ha dejado tocado al flanco diestro del espectro político, pero sobre todo ha herido de gravedad al Partido Popular. La formación conservadora ha obtenido 66 escaños, su suelo histórico, con Pablo Casado al frente y con la tutela de José María Aznar, que ya ha puesto el grito en el cielo a través de FAES.

La fundación del expresidente del Gobierno ha cargado duramente contra Ciudadanos y Vox. Considera que el mal resultado electoral no resulta de la campaña de Pablo Casado, sino de la fragmentación del voto en el espacio del centroderecha con la irrupción de Vox y el viraje de la formación de Albert Rivera.

“Los resultados dibujan un cuadro extremadamente preocupante para España”, comienzan en un texto analítico de la jornada electoral del domingo. “La radicalidad sembrada por el PSOE ha cosechado en forma de un Congreso donde los extremismos amplían su representación”, destacan antes de entrar al grano, donde consideran un “fracaso” la fragmentación del voto del espacio centroderecha.

“Si esto ha ocurrido es por la fragmentación del centro y la derecha que ha allanado fatalmente el camino para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa”, añaden antes de entrar en el paradigma de Cataluña y el País Vasco. Esta fragmentación, dicen en el texto, “ha tirado por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza política capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda”.

“Además de los fines hay que saber elegir los medios y ayer se hizo justamente lo contrario de lo que se necesitaba” para evitar que Pedro Sánchez siguiera en La Moncloa. Desde FAES se desliza la “reconstitución del centroderecha”, lo cual se considera una actividad “prioritaria”.