Personas próximas a Pablo Casado han defendido esta noche su liderazgo tras la debacle que ha sufrido el partido en las elecciones generales de este domingo --se deja por el camino 3,7 millones de votos y 68 escaños-- y han descartado una posible dimisión, según han indicado fuentes del entorno del líder 'popular'.

"No hay ninguna duda de que va a seguir. Su liderazgo es indiscutible. Tiene proyecto e ilusión", han señalado fuentes cercanas a Casado. Ese mismo mensaje repiten otras personas de la formación, que lo defienden como un "político de raza" con "cualidades extraordinarias" al tiempo que subrayan que ahora lo que toca es que todo el partido se ponga "detrás de su líder" para afrontar las autonómicas y municipales.

El pasado 10 de abril, tras conocer que la macroencuesta del CIS daba al PP solo el 17,2% de los votos y entre 66 y 77 escaños, frente al 33% y 137 escaños que logró Mariano Rajoy en los comicios del 26 de junio de 2016, Casado fue preguntado expresamente si presentaría su dimisión en caso de perder 60 diputados y respondió rotundo que "por supuesto" que continuaría.

El líder de PP añadió en esa misma entrevista en Onda Cero que ha sido elegido "para cuatro años en las primeras primarias de la historia del Partido Popular" y que ha cogido el partido "con una intención de voto en el 16% y fragmentando el espacio electoral en tres", en alusión a Cs y Vox. Este 28 de abril, ha logrado un 16,70%.

Esta noche, en una comparecencia sin preguntas en la sede del PP, ha dicho que el resultado de su partido ha sido "muy malo", pero se ha comprometido a trabajar con "la máxima ilusión y responsabilidad" para "recuperar apoyo" ante las próximas elecciones de mayo. "Aquí hay un gran partido que sabe estar a las duras y a las maduras", ha proclamado.

Por lo pronto, Casado ha decidido fijar este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que analizará la debacle electoral en las elecciones de este domingo. De ese órgano forman parte los barones territoriales del partido y habrá que ver si en esa jornada hay voces críticas que exigen un cambio de estrategia y de rumbo antes de esa nueva cita con las urnas.

La dirección nacional del PP considera que la fragmentación del espacio de centro-derecha en tres partidos (PP, Cs y Vox) les ha perjudicado en el reparto de escaños, ya que, a su entender, hay miles de votos al partido de Santiago Abascal que no han servido para lograr asiento en el Congreso de los Diputados. De hecho, fuentes 'populares' subrayan que la suma de votos del centro-derecha es similar al del centro-izquierda.