La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida este miércoles en audiencia por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Esta reunión se produce tras la toma de posesión de Ayuso, el pasado 19 de junio, como jefa del Ejecutivo regional, y en el marco de los encuentros habituales que Felipe VI mantiene con los presidentes autonómicos tras su nombramiento. También tiene lugar dos días antes de que la presidenta se entreviste con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Durante la audiencia, que ha tenido una duración de dos horas, la presidenta madrileña le ha trasladado al rey las líneas generales de trabajo de su nuevo Gobierno para los próximos dos años. Así, le ha explicado iniciativas como el plan de natalidad que establecerá ayudas a las menores de 30 años que quieran ser madres, el plan de descarbonización y las bajadas fiscales.

Además, Ayuso también le habría trasladado los detalles del proyecto para la creación de la Oficina del Español que anunció la semana pasada y que ha decidido colocar como director a Toni Cantó. No obstante, le ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la monarquía, la Constitución española y la unidad de España. La presidenta ha asegurado a la salida que la reunión “ha ido muy bien” y que ha salido muy satisfecha.

Isabel Díaz Ayuso ya fue recibida en audiencia en otra ocasión, concretamente el 10 de septiembre de 2019, cuando consiguió por primera vez su cargo como presidenta en la Puerta del Sol, aunque esta ocasión gracias a un Gobierno de coalición con Ciudadanos. En aquel entonces, la ‘popular’ le trasladó al rey “la lealtad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto a su figura como a la Corona” y su compromiso “con la unidad y la igualdad de todos los españoles”.