Ayuso se ha pronunciado tras la publicación de la sentencia contra el ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, y no ha dudado en celebrar la condena por la filtración del correo en el que su novio, Alberto González Amador, reconocía haber cometido dos delitos fiscales.

Díaz Ayuso ha celebrado que el Estado de Derecho “funcione” tras la “durísima” sentencia del Supremo contra el fiscal general del Estado que haría “caer a plomo a un Gobierno en cualquier democracia liberal”.

“A la vista de la durísima sentencia del Tribunal Supremo contra el ex fiscal general del Estado, he de hacer dos consideraciones. La primera, es muy triste que hayamos tenido que llegar a esta situación por la utilización de las instituciones, que son de todos los españoles, por parte del Gobierno y de su presidente”, ha sostenido.

De la misma forma, ha añadido: “Y la segunda, positiva, es que el Estado de Derecho funciona a pesar de los intentos del propio Gobierno. No se puede utilizar la Fiscalía General para atacar un adversario político, porque son instituciones de todos los españoles”. “Estas prácticas no pueden consentirse, y por eso han dado la vuelta al mundo, como hemos visto en estos días. Esto haría caer a plomo a un Gobierno en cualquier democracia liberal”, ha concluido.

Condena por el email y la nota de prensa

El alto tribunal asegura en su sentencia que existe un "cuadro probatorio sólido, coherente y concluyente" para considerar que fue García Ortiz o una persona de su entorno y con su conocimiento quien filtró la noche del 13 de marzo de 2024 a la 'Cadena SER' el correo enviado el 2 de febrero de ese año por el abogado de González Amador a Fiscalía para ofrecer que su cliente reconociera los dos delitos fiscales por los que se le investigaba a cambio de eludir la cárcel.

Los magistrados también apoyan la condena en la difusión, a las 10:22 horas del 14 de marzo, de la nota de prensa de la Fiscalía donde se detallaba el intercambio de 'emails' entre la defensa de González Amador y el fiscal del caso, Julián Salto, incluido el hecho de que reconocía la autoría de esos dos delitos fiscales. Y apuntan además que se ha detectado otra filtración, en referencia al expediente tributario de la pareja de Díaz Ayuso, aunque inciden en que ello no formó parte del objeto de acusación.

El tribunal considera que la divulgación de la información reservada se materializó tanto por la filtración del 'email' como por la publicación de la nota informativa, que constituyen "una unidad de acción". "La nota consolida la filtración iniciada por el correo, en realidad la oficializa", afirma.

García Ortiz esgrimió que dicho comunicado era necesario para desmentir lo que consideraba un "bulo", en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo por 'El Mundo', donde se decía que fue Fiscalía quien ofreció pactar, en vez de al revés; así como a las siguientes informaciones que apuntaban que el pacto se había frenado por "órdenes de arriba".

Sin embargo, el Supremo resuelve que "el fiscal general del Estado no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito, como la divulgación de un escrito de reconocimiento de un hecho para evitar el juicio, incluso cuando el investigado ha insinuado un comportamiento del Ministerio Fiscal no procedente".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio