Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que en 2025 se celebrarán un centenar de actos bajo el lema “España en libertad” en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El socialista ha explicado que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en democracia, así como rendir homenaje a todos aquellos que lo hicieron posible, pero esto no ha gustado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha cargado contra el presidente del Gobierno y ha asegurado que su territorio no se sumará a estos actos.
A través de un mensaje en las redes sociales, Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro que la Comunidad de Madrid “no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez”, pero ha dado unas pautas para “que no haya dudas” con su negativa.
“Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal”, ha subrayado.
Acto seguido, la lideresa del PP ha apuntado: “La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez”. “Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo”, ha zanjado.
Para que no haya dudas:
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 10, 2024
Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal.
La Comunidad de Madrid, garante de la Transición,… pic.twitter.com/JUUUFJnsjj
Sánchez anuncia un centenar de actos
En un acto en el que ha entregado certificados de reparación a 21 personas como víctimas de la dictadura franquista y en el que ha participado buena parte de su Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que en 2025 se celebrarán un centenar de actos bajo el lema “España en libertad” por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Además, ha señalado también que se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.
El líder socialista ha explicado que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia, así como rendir homenaje a todas las personas y "colectivos" que lo hicieron posible. Para ese fin se llevarán a cabo más de un centenar de "actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos" a partir del 8 de enero.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha celebrado los efectos que está teniendo la Ley de Memoria Democrática desde su aprobación hace dos años como, por ejemplo, que se avanza "con paso firme" en la disolución de la Fundación Francisco Franco. "Porque evidentemente, en una democracia como la nuestra no hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada", ha apuntado.
De esta forma, ha asegurado que gracias a esta ley se han exhumado más de 5.600 cuerpos y se han logrado tramitar 637 declaraciones de reconocimiento y reparación personal. También se han "resignificado" 15 lugares de memoria "como el Valle de Cuelgamuros", según ha indicado.
A su vez, Sánchez ha subrayado que gracias a esta norma, "más de 300.000 descendientes de exiliados" van a poder obtener la nacionalidad española, "un acto de justicia con quienes fueron privados del derecho a ser españoles por culpa de la persecución política", ha añadido.