La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una línea de ayudas para el toro de lidia, después de que la pandemia del coronavirus haya obligado a cancelar eventos taurinos para evitar contagios, en una región que está sumida en su segunda ola.

La líder madrileña ha anunciado la medida durante una entrevista en Cope en la que ha destacado que cancelar corridas de toros ha sido una medida en contra de sus principios. 

Por ello, la Comunidad de Madrid ha cancelado en las últimas dos semanas tres corridas taurinas. La la feria taurina de Alcalá de Henares, era el primer espectáculo que veía su inviabilidad. Después se sumaba una corrida de toros en San Sebastián de los Reyes y la corrida goyesca de Aranjuez.

Vox, detrás de todo

Según pudo saber ElPlural.com uno de los asistentes a la corrida taurina de San Sebastián de los Reyes iba a ser Santiago Abascal, ya que iba a estar en uno de los palcos de la plaza de toros acompañando a su amigo Morante de la Puebla, que toreaba esa tarde. De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid no veía con buenos ojos que el líder de Vox acudiera "puro en mano" a sacarse "la foto" y posicionarse a favor del mundo taurino, que se siente traicionado por Ayuso.

Según fuentes consultadas, fue la propia Isabel Díaz Ayuso la que tomaba la decisión de suspender los toros en la localidad ya que Vox está comiendo terreno a la presidenta en la Comunidad, tal y como reflejan las sucesivas encuestas, en las que Vox se sitúa por encima del PP tras la gestión de la presidenta al frente de la pandemia.

Curiosamente, según las mismas encuestas, en San Sebastián de los Reyes, única ciudad del norte de Madrid en la que se da una victoria al PSOE, Vox ha subido un punto en solo una semana según dos encuestas publicadas entre el 21 y el 30 de agosto, mismas décimas que pierde el PP. No obstante, Vox se sitúa como uno de los partidos más votados en la zona norte de Madrid, además del llamado Corredor del Henares y la frontera con Toledo.

Contener al electorado taurino

Además, la Comunidad de Madrid trata de escurrir el bulto del cabreo del electorado taurino, tratando de culpabilizar a los consistorios de las localidades donde se están suspendiendo estos eventos. De tal forma, los de Ayuso trataban de culpar hace dos semanas de la cancelación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para lavarse las manos. "Vox nos va a reventar", aseguraban fuentes populares.