Fabián Picardo en una imagen de archivo. Foto: InfoGibraltar



El pasado lunes, el  ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, relató los progresos económicos del Peñón en un discurso pronunciado del Centro Financiero en la Biblioteca Guidhall de Londres. En este encuentro anual que se realiza para celebrar los fuertes lazos históricos que unen a la ciudad de Londres y Gibraltar, Picardo presumió de haber podido situar a Gibraltar entre “los centros financieros mejor regulados del mundo” así como de ser “la jurisdicción líder de juego online a nivel mundial”. 

Progreso socioeconómico
“Todo ello pone de manifiesto cómo nuestra comunidad se ha acostumbrado a estar a la vanguardia de la innovación tecnológica”, afirmó Picardo antes de informar sobre el progreso socioeconómico que se está generando en Gibraltar. Así, el ministro principal recalcó un incremento del PIB del 10,3%, el cumplimiento del objetivo previsto respecto a la inflación (rondando el 2%), un crecimiento en la generación de empleo del 6,5%, y la reducción en 70 millones de libras de la deuda pública. 

Motores de  crecimiento
 “Los motores principales de este crecimiento son el incremento constante del empleo y el volumen de negocio generado por los sectores de los servicios financieros y el juego online, así como el auge de la construcción, tanto en el sector público como en el privado”, agregó el ministro principal de Gibraltar.

Expansión de Gibraltar
En este sentido, Picardo resaltó algunas de las promociones de oficinas en el sector privado que están teniendo lugar en Gibraltar. Así, está previsto que la obras iniciadas antes del verano del Word Trade Center concluyan a principios de 2016. El edificio Victory Place-que albergará un Hotel Marriott- empezará a construirse en el primer trimestre del próximo año. Ya en el tercer trimestre se iniciará el Proyecto Mid Town. Estas promociones se suman a la reciente apertura del Hotel flotante Sunborn y a la construcción de un túnel bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto con el fin de mejorar el flujo de tráfico rodado -cuya inauguración está prevista para finales de 2015-. 

Victoria aplastante de Picardo
El discurso de Picardo centrado en el progreso socioeconómico de Gibraltar se produjo días después de que una encuesta predijese su victoria aplastante para los próximos comicios. Y es que en caso de celebrarse elecciones generales, Fabián Picardo y la coalición GSLP/Liberales lograría hacerse con el 60% de los sufragios, frente a un 40% de previsión de votos para la oposición.

Apoyo a su gestión con España
Así se refleja en una encuesta postal realizada por el Gibraltar Chronicle para la que se distribuyeron 1.000 formularios. Con un porcentaje de respuesta del 24%, el sondeo también permite a Picardo sentirse tranquilo en cuanto al apoyo de los gibraltareños sobre su gestión de las relaciones con España, especialmente entre sus partidarios.