Lío en el Ayuntamiento de Marbella. La alcaldesa de la ciudad malagueña, Ángeles Muñoz, ha quitado la palabra a un diputado socialista, al que ha amenazado incluso con la expulsión del pleno después de que éste le preguntase por el patrimonio sobre el que Muñoz sigue guardando silencio tras las informaciones de medios como ElPlural.com, digital que ofrecía el documento -entre otros artículos relacionados- en exclusiva.

El encargado esta vez de poner contra las cuerdas a la responsable de la localidad ha sido el portavoz del PSOE en el lugar, José Gutiérrez Bernal, quien ha pedido explicaciones a la regidora durante el orden del día, situación que ella no ha tardado en reprochar. “Hoy se convoca aquí un pleno para traer un asunto que perfectamente podría haber ido al pleno ordinario y para hablar de facturas, que además son leña y que también podría haber ido conjuntamente, con el pleno de los presupuestos”, ha recordado el representante de la formación que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez.

“Pero hoy, señora Muñoz, lo que solicita la ciudadanía es que hubiera hecho un pleno para dar explicaciones de su patrimonio millonario y de todo lo que estamos conociendo por los medios de comunicación. Y tocaba hoy porque nos ha vuelto a mentir a todos, y se van acumulando las mentiras. Lo que usted está haciendo en este momento, que es guardar silencio lleva ya un mes y medio acumulado, no le hace ningún bien a esta ciudad”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado -lo que tiene que ver directamente con las informaciones facilitadas por este medio- que Muñoz se vio “obligada a publicar más propiedades de las que declaró en el Senado y de las que ha declarado en la incluido de bienes. Ya mintió en la propia declaración. Volvió a mentir cuando dijo que el patrimonio millonario era de su época… y es posterior”, ha emplazado.

“Le dan al botoncito para que me corten el micrófono”

Ha sido en ese momento cuando Muñoz ha afeado a Bernal que “utilice cualquier cuestión para dañar la imagen de la ciudad” y la suya propia: “No ha habido ni una sola vez en todo el pleno donde hayamos tenido que llamar la atención, pero bien sabe usted que en el reglamento se pide que se ciña al orden del día. Cualquier alusión sabe que se la hemos permitido siempre. En este caso, creo que por respeto al ponente cíñase al orden del día y si no presente usted un pleno extraordinario”.

Ante esto, el miembro socialista no se ha callado y ha querido dejar claro que con las actuaciones que han salido en las últimas semanas, solamente es la edil primera quien estaría dañando la imagen de la ciudad, así como su familia (en concreto su marido y su hijastro). “La gente ve cómo le da al botoncito para que me corten el micrófono”, ha llegado a lamentar la persona que estaba en el uso de la palabra: “Pero se lo vuelvo a repetir, si alguien daña la imagen de Marbella es usted, su familia y todo lo que hemos podido saber por los medios”.

“¿Puede usted hablar también de la Gürtel?”

El rifirrafe no solamente ha tenido lugar con la presidenta de la mesa -que más tarde ha amenazado con expulsar al socialista del pleno-, sino también con el político del grupo popular Manuel Cardeña, quien ha criticado asimismo a su contrincante dialéctico por “no tener respeto” por la gente de Marbella a la vez que ha sostenido que éste “solo quiere corte de televisión”.

Ante la situación, y a medida que iban subiendo los decibelios en la Cámara, Bernal ha lanzado la pregunta que ha dado pie a que el diputado del PP aumentara el tono y la alcaldesa pidiera a ambos que se sentaran. “¿Puede usted también hablar de las factures de la Gürtel, que usted firmaba en la mancomunidad?”, ha cuestionado. “Los únicos condenados por corrupción son el PSOE”, ha clamado el tercer actor de la escena.