Una militante ha denunciado este martes mediante el canal interno del Partido Socialista al alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, por supuesto acoso laboral, según ha informado el secretario General del PSdeG, José Ramón Besteiro. Horas más tarde, el regidor ha confirmado que abandona la militancia del PSOE, pero no renuncia a sus actas de concejal ni diputado, pese a las exigencias de la dirección socialista gallega.
Por su parte, el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, ha confirmado tener conocimiento de la existencia de una denuncia en su contra por un presunto caso de acoso laboral, si bien ha afirmado desconocer oficialmente la identidad de la persona denunciante. Asimismo, ha negado de forma tajante ser autor de ningún tipo de acoso.
El regidor de Barbadás, que gobierna en minoría, se encuentra entre los firmantes del manifiesto crítico con la dirección del PSdeG a raíz del caso del exdirigente socialista lucense José Tomé y en respaldo a la compañera Silvia Fraga. El texto, promovido por militantes y cargos del socialismo gallego, cuenta también con el apoyo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Fraga, que ejercía como secretaria de Igualdad del PSdeG, presentó su dimisión la pasada semana por discrepancias con la actuación de la cúpula del partido.
El manifiesto ha sido suscrito por alrededor de 300 personas, que censuran la respuesta de la dirección del PSdeG ante la denuncia por presunto acoso sexual contra Tomé.
El caso de presunto acoso laboral estaría vinculado a la situación vivida por esta militante con un concejal del gobierno municipal, que presuntamente la habría acosado sexualmente. Dicho edil presentó su dimisión en el año 2024.
Los firmantes del manifiesto promovido por varios alcaldes y otros cargos socialistas de la provincia de Ourense, en el que se posicionaban ante las denuncias por supuesto acoso contra quien era presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, advertían de que "quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos".
En la tarde de este martes, el partido se ha pronunciado en los siguientes términos: "El partido pedirá que deje sus cargos tanto institucionales como orgánicos. El acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha expresado Besteiro durante una rueda de prensa que ha convocado con urgencia.
Las exigencias de Besteiro al alcalde de Bardabás
Ante esta situación, el secretario general del PSdeG había reclamado este martes a Xosé Valcárcel Doval que renuncie a sus actas como alcalde de Barbadás y como diputado provincial en la Diputación de Ourense. Asimismo, ha anunciado que el partido procederá a su suspensión de militancia.
Así lo ha comunicado en rueda de prensa el líder del PSdeG, quien ha detallado que en la tarde del lunes el Partido Socialista recibió una denuncia por presunto acoso laboral contra el regidor de Barbadás, que estaría vinculada a represalias por haber denunciado previamente una situación de acoso sexual atribuida a un exconcejal.
Besteiro ha señalado también que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona denunciante, que ratificó los hechos mediante un escrito. A partir de ese momento, la formación activó el “protocolo socialista contra el acoso”.
Según ha explicado, el PSOE provincial, como órgano jerárquicamente superior al afectado, celebrará este mismo martes una reunión para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar responsabilidades “hasta el final”, del mismo modo que se actuó “en Lugo”: "Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha recalcado Besteiro.
Besteiro descarta dimitir por el caso Tomé
A raíz de este escenario en la política gallega, se ha dado pie a que en la rueda de prensa se le preguntase a Besteiro por el manifiesto mencionado. El secretario General del PSdeG, ante la pregunta, ha confirmado que el respeta "la libertad de opinión" y descarta dimitir.
"Dimitir tiene que dimitir el que acosa", ha enfatizado el socialista mientras afirmaba que actuaron con "máxima celeridad y respetando a la víctima". "El presunto acosador estaba fuera del partido en 24 horas", ha aclarado ante la prensa.
Cabe destacar, que el pasado viernes Besteiro confesó que se enteró en el mes de octubre a través de "una tercera persona” del supuesto caso de acoso del que se acusa a Tomé, explicando que pidió explicaciones las cuales le negó. Al parecer esa “tercera persona” fue quien le comunicó sobre la existencia de "una posible víctima", quien resalto que no fue hasta la pasada semana que no ha llevado a cabo la denuncia.
De esta forma, comprendió las acciones de su dirección que se llevaron con "rapidez y contundencia" desde el momento en que se registró la denuncia en el canal interno del partido: "Me ratifico plenamente en lo que dije en rueda de prensa. Nunca hablé con ninguna víctima y saben que conforme a la ley es necesaria una denuncia de la víctima", ha destacado frente a las críticas que lleva recibiendo estos días.