El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), preside una reunión de los diputados de la formación en el Congreso de los Diputados. EFE



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado hoy que vaya a facilitar un Gobierno de PSOE-Podemos, aunque el partido de Pablo Iglesias aplace el referéndum sobre Cataluña y ha dicho que a pesar de que se intente cambiar “Podemos es Podemos”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, acompañado por el diputado Miguel Gutiérrez, que está llevando las negociaciones de Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Congreso, Rivera ha insistido en que están dejando “claro” que la igualdad de los españoles no está en la mesa de negociación.

Ni sin referéndum
El líder de Ciudadanos ha dicho que la renuncia al referéndum no es sólo la condición de Ciudadanos para "sentarse" con Podemos, y se ha referido a la economía de mercado, a la sociedad del bienestar o al pacto del euro, entre otros, que ha calificado como “pilares de la democracia” y con los que “tampoco se negocia”.

Por todo ello, Rivera ha dicho que Ciudadanos no se puede plantear "ninguna negociación" con un partido que no respeta el artículo 1 de la Constitución, que dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.

Nada de cuatro grupos
Rivera también se ha mostrado muy crítico con que Podemos pretenda tener cuatro grupos parlamentarios para “conseguir más dinero” y ha dicho que si ha firmado con sus plataformas esos acuerdos tiene un “problema” porque no puede firmar algo que “no depende de ellos”, sino del reglamento de la Cámara.

El presidente de Ciudadanos ha criticado que “cada representante de Podemos dice lo que cree conveniente” y ha dicho que por eso “quieren tener varios grupos parlamentarios” porque tienen “problemas de incoherencia” y han querido hacer “suma electoral pensando sólo en escaños y no en España”.

Según ha dicho, ese planteamiento abre un canal para que el Congreso pase a ser una “representación territorial” de los grupos políticos, por lo que espera que se respete el “reglamento de la Cámara” y ha advertido al PSOE que no haga con Podemos o sus plataformas independentistas lo que no ha hecho con el PSC.