Albert Rivera, en la jornada en que concluye la ronda de consultas con el Rey, ha acudido al plató de El Programa de Ana Rosa después de tambalear el tablero político con su sorprendente cambio de opinión al ofrecer una abstención a cambio de tres condiciones. El líder de los liberales ha anunciado que ha enviado una carta a Pedro Sánchez para requerirle una “reunión urgente”.

Rivera, en un tono menos agresivo, aunque siempre desde el reproche, ha pedido a Sánchez que “rectifique” para, así, “desbloquear la situación”. “La pelota está en su tejado”, ha lanzado durante su entrevista con Ana Rosa Quintana. Ha aludido a la responsabilidad de los dos partidos de la oposición para “evitar elecciones”.

Ha reprochado al presidente del Gobierno “lleva seis meses perdiendo el tiempo”. Además, ha sentenciado que “se ha peleado con sus socios por los sillones”. A este respecto, Rivera ha señalado que “Ciudadanos no ha pedido ministerios”, matizando que “no soy Pablo Iglesias”. “Le acabo de pedir una reunión urgente por carta para que nos veamos”, ha anunciado el líder de los naranjas.

Asimismo, ha declarado que si Pedro Sánchez acepta las “tres condiciones” que Ciudadanos y PP le han impuesto como condición sine qua non para la abstención conjunta, tiene que “firmarlas y cumplir con el calendario”. “Hay tiempo a pesar de que se ha perdido mucho”, señalaba Rivera.

Las tres condiciones

Una de las cláusulas que anunció Albert Rivera en rueda de prensa era Navarra, pues debía estar en manos de los constitucionalistas, alejada de Bildu y nacionalistas. “Navarra tiene que tener autonomía, foralidad y un gobierno constitucionalista”, insistía el líder de Ciudadanos antes de recordar que “ni siquiera Zapatero pactó con Batasuna”.

“Lo primero que tiene que demostrar es que rompe el acuerdo con Bildu y se sienta a negociar con Ciudadanos, PP y UPN”, añade el líder de Ciudadanos. Rivera considera que “ni siquiera los votantes” comprenden que “no se quiera sentar con nadie”, ni con “sus socios” ni con Ciudadanos.

No obstante, Rivera ha matizado que otro de los condicionantes, el 155, no es de inmediata aplicación, sino una “planificación”. Ciudadanos plantea que “el estado esté preparado”. “Quiero que PSOE, Ciudadanos y PP nos sentemos a diseñarlo, como hicimos con Mariano Rajoy”, recuerda el dirigente naranja.

Eso sí, ha exigido un compromiso de Sánchez para que “respete la sentencia condenatoria” si la hubiera, además de que “no perdonen la pena”. Pero también ha pedido a Pedro Sánchez que se comprometa a “no revertir la baja de impuestos”. “No es el momento de cargar el gasto público sobre los autónomos”.

El fracaso de Sánchez

Albert Rivera ha reprochado que “hemos tenido que actuar” porque Pedro Sánchez “ha fracasado” en las negociaciones con “sus socios”. “No ha querido negociar un gobierno y  a los hechos me remito”, subraya. “Ahora podría negociar porque muchos votantes no entenderían que llevase el país a elecciones”, explica el naranja tras ser preguntado por qué han presentado la propuesta en este justo momento.

Muchos consideran que se trata de una estrategia ante la inminente amenaza electoral, aunque Rivera ha destacado que no es así. “Quien no hace nada nunca se equivoca y hemos propuesto una solución para evitar otros seis meses de bloqueo”, asegura. Rivera también ha recordado que “Sánchez ni siquiera llama a sus socios”.

Sobre las negativas de Rivera a ir a las reuniones con Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos ha alegado que el presidente del Gobierno “estaba perdiendo el tiempo y mareando la perdiz”. “Le dije que hablara con sus socios y que, si llegaba a un acuerdo nos lo hiciese saber”, recuerda.