El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha recogido el guante a Albert Rivera y ha argumentado que si las condiciones expuestas son los únicos requisitos, “no hay ningún obstáculo real para que se abstengan”.

El líder de Ciudadanos ha comunicado este lunes que ha contactado con Pablo Casado para agendar una reunión esta misma tarde y explorar la vía de la abstención conjunta para investir a Sánchez y evitar así una repetición electoral. Eso sí, con tres exigencias.

La primera es que “rompa su pacto con Otegi” en Navarra; la segunda que se comprometa a no subir los impuestos a los autónomos y a las familias; y la tercera es la configuración de una mesa para valorar cómo aplicar el artículo 155 en Cataluña en caso de que se produzca algún tipo de desacato con respecto a la sentencia del procés y no indultar a los líderes independentistas presos.

Sánchez ha asegurado que si esta terna son sus condiciones no debería haber ningún problema para que se abstenga de manera técnica, “que es lo que hemos venido pidiendo desde el pasado 28 de abril”, porque ya las cumple punto por punto.

“Si uno analiza la política del Gobierno de España con el desafío catalán es evidente que se garantiza la soberanía nacional, ha dicho el presidente, y ha añadido que en el caso de que las fuerzas independentistas volvieran a protagonizar un desafío, “no habría ningún tipo de duda al respecto. Lo hicimos desde la oposición [apoyar la aplicación del 155] y lógicamente lo haríamos desde el Gobierno”.

Con respecto al Gobierno de María Chivite en Navarra, ha recordado que “no ha habido un pacto con Bildu y el Gobierno socialista garantiza el cumplimiento de la Constitución y la foralidad de Navarra”.

Con respecto a la política fiscal, ha apuntado que en su programa se contempla el alivio impositivo y, por tanto, no se subirán impuestos

Sánchez ha aprovechado para mandar un recado a Pablo Iglesias, instándole a decidirse: poner en marcha un gobierno con una hoja de ruta progresista o forzar elecciones.

Este martes 17 de septiembre el rey Felipe VI comunicará a Sánchez si le encarga la formación de un Gobierno o si las Cortes serán disueltas para una nueva cita con las urnas el 10 de noviembre.