Enemigos de la democracia hay muchos, aunque diferentes según a qué partido político preguntes. Pero el que parece aspirar al consenso como enemigo número uno del sistema constitucional es Jesús Calleja, que en su intento de entrevistar a políticos de renombre en situaciones extremas ha estado a punto de llevarse por delante a más de uno. Si esta mañana descubríamos el susto que se llevó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en su periplo en globo aerostático, después hemos conocido la experiencia de Albert Rivera, que acabó dando tres vueltas de campana en un coche de rallyes.



En los últimos tiempos, España vive en una campaña electoral continua, pero estos meses hay redoble de tambores ante la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre. Esto ha provocado que los candidatos estén dándolo todo, como ha demostrado una bailarina Sáenz de Santamaría o el cantarín Pablo Iglesias en El Hormiguero.

Pero hay quienes van un paso más allá y también aceptan los desafíos de Jesús Calleja, que suelen estar relacionados con deportes extremos. Después del susto que se llevó la vicepresidenta del Gobierno en un accidentado viaje en globo que acabó volcando en León, ahora hemos sabido que también Albert Rivera pasó un mal trago provocado por un accidente de tráfico.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno se atrevió a realizar parte del Rally de la Baja Aragón como copiloto de Calleja y el viaje acabó con un vuelco en el que dio tres vueltas de campana. Unas imágenes que podrán verse en la emisión de Planeta Calleja de este domingo.

Antes que Rivera y Sáenz de Santamaría, Calleja pasó un día con el candidato socialista, Pedro Sánchez, con quien llegó a escalar a lo alto de una estación eólica. Y José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era presidente del Gobierno, estrenó este formato de entrevistas que realiza su paisano. El dirigente socialista también practicó la escalada, aunque en una versión más ligera al realizar un ascenso al Collado Jermoso.