La agenda internacional del Gobierno de España ha marcado la actualidad política en los últimos días, especialmente por la Cumbre Hispano-Marroquí celebrada en Rabat (Marruecos), en la que ha estado presente la facción socialista del Ejecutivo y el presidente, Pedro Sánchez.

Ante este telón de fondo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado este viernes en su intervención en el programa Al Rojo Vivo varios titulares en cuanto a las cuestiones tratadas en Marruecos, además de la posición de España sobre el Sáhara Occidental y, desde el ámbito europeo, el compromiso español sobre la guerra en Ucrania.

Relaciones con Marruecos y posiciones ante el conflicto del Sáhara

En primer lugar, Albares ha comenzado rechazando las críticas que ha recibido el Gobierno por sus relaciones con Marruecos, concretamente porque el rey Mohamed VI, finalmente, no acudió a la cumbre, aunque sí mantuvo una conversación telefónica con Sánchez previamente. “En esta cumbre hay un antes y un después en la relación” entre ambos países, ha precisado, a la par que ha matizado que el monarca no participa en las Reuniones de Alto Nivel, ya que son responsabilidades de los jefes de Gobierno.

El Sáhara Occidental, una postura que le ha costado multitud de críticas a España por aceptar el plan de autonomía propuesto por Marruecos al respecto, el titular de Exteriores ha sostenido que éste es un “conflicto que lleva medio siglo encallado” y que, por tanto, el Ejecutivo de Sánchez “contribuirá a desencallarlo”, pero advierte: “No es España quien lo va a hacer”.

Las relaciones con Argelia, así, se vieron afectadas y, ante esta cuestión, Albares se reafirma en que el fin es mantener “una relación basada en la amistad, el respeto mutuo, el beneficio mutuo y la no injerencia en asuntos internos”.

El tercer de los aspectos que se ha tratado en Rabat estos días, además de los pactos a nivel económico, empresarial y social, es la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, de la cual Albares ha precisado que se hará de una forma “gradual y ordenada”: “Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver. No queremos contrabando, no queremos comercio atípico, no queremos avalanchas”, ha asegurado en el programa de LaSexta.

La guerra de Ucrania y el compromiso español

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está a punto de cumplir un año, ya que la invasión comenzó el pasado 24 de febrero. Ante este preocupante escenario, la comunidad internacional continúa brindando toda la ayuda humanitaria, armamentística y económica necesaria a Kiev.

Estamos viendo imágenes en Europa que pensábamos que estaban superadas”, ha lamentado Albares. “España estudia, apoya y va a coger al vuelo cualquier oportunidad que haya para que regrese la paz a Ucrania, una paz dentro de las Naciones Unidas”, ha prometido.