Aguirre es funcionaria del Estado y ya ha confirmado a Soria su disposición a aceptar la oferta.

Ayer, cuando anunció su dimisión, manifestó su deseo de reincorporarse a trabajar en la administración.

Esta misma mañana, la carta con la dimisión de Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado a Efe la entrada de esa carta, tras lo cual su presidente, José Ignacio Echeverría, tiene previsto convocar esta semana la Mesa de la Asamblea y dar paso a las consultas entre los grupos para la designación de un candidato a la Comunidad. Este proceso debe completarse en un plazo máximo de quince días y, una vez propuesto un nombre, se producirá el debate de investidura entre tres y siete días después.

En la Cámara madrileña hay cuatro grupos (PP, PSOE, IU y UPyD), con cuyos portavoces dialogará Echeverría antes de proponer un nombre para la investidura. El PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea, con 72 diputados de 129, lo que garantiza que su candidato será el nuevo presidente regional.

Tras la dimisión de Aguirre se ha hecho cargo interinamente de la jefatura del Ejecutivo el hasta ahora vicepresidente, Ignacio González. Aguirre convocó ayer una rueda de prensa para anunciar su renuncia a la Presidencia de la Comunidad, lo que causó una fuerte sorpresa general. Alegó motivos personales para esa retirada "de la primera línea" de la política (también dejará la presidencia del PP de Madrid) y su convicción de que esa actividad pública ha de ser temporal.