Más problemas para Ciudadanos. Un grupo de afiliados ha denunciado al partido por el pucherazo destapado el pasado marzo en Castilla y León que acabó provocando que Francisco Igea, legítimo vencedor de las primarias en la región, ocupara el puesto que se presuponía para la candidata oficialista, Silvia Clemente, repescada del PP por el propio Albert Rivera.

Serán los juzgados de Instrucción de Burgos los que tengan que aceptar la causa en esta ocasión, después de que, cerca de un año después, la Fiscalía todavía no se haya pronunciado tras recibir una denuncia anónima en el momento en el que el fraude electoral se destapó. La provincia castellanoleonesa ha sido el centro de operaciones desde el que se ha refrendado lo ocurrido. Un grupo de afiliados burgaleses halló las pruebas que demostraban que la victoria de Clemente era irregular, recibiendo una cantidad ingente de votos realizados desde muy pocas direcciones y emitidos en masa en un período de tiempo muy reducido, y, ahora, vuelve a ser Burgos desde donde se pide a la Justicia que averigüe quién o quiénes fueron los artífices del amaño en las primarias.

Este grupo de afiliados ha decidido volver a interponer una querella debido al temor a que las pruebas, ahora que los plazos empiezan a alargarse por encima de lo deseado, puedan perderse por el camino. La abogada de la acusación será Gloria Bañeres, exportavoz de la formación en Burgos. Al partido se le imputan los delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares, suplantación de identidad y daños y revelación de secretos.

Esta denuncia vuelve a someter a escrutinio interno el voto telemático utilizado por la formación naranja en sus plebiscitos internos. Son muchos los que piden no volver a utilizar este modelo de votación que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Ciudadanos, que, una vez más, ve cómo se judicializan sus primarias embarrando aún más su continua defensa de la seguridad y fiabilidad de su partido.

Además, lo hace a las puertas de la celebración de la V Asamblea General de la formación, que se celebrará el próximo 15 de marzo, así como de la conformación de una nueva Ejecutiva, a cuya presidencia, por el momento, solo se ha presentado Inés Arrimadas. Precisamente es Francisco Igea, damnificado por el pucherazo denunciado, a quien muchos señalan para que dé un paso adelante, que podría realizar presentando candidatura hasta el próximo 26 de febrero.

"Debemos colaborar con la Justicia"

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Francisco Igea para conocer su opinión sobre esta nueva noticia. Satisfecho por el cerco judicial y la preocupación de los afiliados, asegura que "quien haya dañado la imagen del partido y sea responsable de esos hechos tiene que comparecer ante la Justicia y explicarse". 

El vicepresidente autonómico subraya que él mismo acudió ante la Fiscalía para colaborar cuando así se lo requirieron: "Hice en su momento las declaraciones que se me solicitaron y creo que esa es la actitud de cualquier militante, cargo electo o miembro de la dirección del partido, la de ponerse a disposición de la Justicia para aclarar los hechos, la de poner todos los medios necesarios para que se aclaren los hechos". Además, el líder del partido en Castilla y León recuerda que su causa no es la única que está pendiente de resolverse: "Lo que ha hecho el partido en Murcia presentándose como acusación particular es coherente. Cualquier paso en esta dirección nos parecerá bien". 

"Este partido tiene, como muy bien dijo Bofill en el propio Burgos, tolerancia cero con estos asuntos, y espero que todos seamos coherentes con ese mensaje", sentencia.