Las cartas ya están sobre la mesa. Vox ha escenificado públicamente su malestar con el Partido Popular tras la postura adoptada por los conservadores de Ceuta en la votación de la propuesta de Santiago Abascal como persona non grata en la ciudad. La abstención de los de Juan Vivas ha cristalizado en una ruptura a nivel nacional con el PP, aunque con matices, tal y como indicó el martes Jorge Buxadé en EsRadio. El líder del partido ya ha dado sus directrices ante los suyos y, en declaraciones a El Mundo, ha proclamado la ‘independencia' de Vox sobre Génova: “Ahora votaremos lo que nos dé la gana”.

Vox mantiene la presión sobre el Partido Popular. La posición de los conservadores en Ceuta ha derivado en un paréntesis en su relación de amistad. Al menos ante micrófonos y cámaras de televisión, donde los ultraderechistas se han encargado de airear su profunda decepción, amén de acusar a los de Pablo Casado de colaboracionismo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a El Mundo, Santiago Abascal, protagonista de la polémica, rompió su silencio para proclamar la autonomía de Vox frente al Partido Popular. El líder de Vox ha lanzado varias amenazas que auguran tiempos convulsos en los territorios de signo conservador como Andalucía y Madrid. Así las cosas, Abascal ha dejado claro que es el PP el que necesita a Vox y no al revés.

Pablo Casado y Santiago Abascal conversan en el Congreso. Europa Press.

“A día de hoy, las relaciones están rotas”, desliza el líder de Vox ante las preguntas de El Mundo mientras señala a Andalucía sin ningún tapujo. “Están incumpliendo los pactos, se ríen de nosotros. No tenemos nada que hablar con ellos”, se lamenta el dirigente ultraderechista, quien advierte que la “incomunicación” puede llegar a Madrid”.

En cuanto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Abascal ha subrayado que es el PP el que “nos necesita” y, por lo tanto, si Génova y los conservadores en Ceuta rehúyen la rectificación, “votaremos lo que nos dé la gana en cada votación”.

Un acto “cobarde”

El presidente e Vox cree que los ceutíes “no entenderían” que se señala a “determinadas personas” desde las instituciones por “defender unas ideas”. Además, cataloga su declaración como persona non grata como un acto de “cobardía” que deriva en la “demonización” y “deshumanización” de las ideas expresadas por el propio Abascal y que “han sido suscritas por 3.657.000 millones de españoles con su voto”.

Están incumpliendo los pactos, se ríen de nosotros. No tenemos nada que hablar con ellos

Desde Vox concluyen que “Ceuta es y debe seguir siendo parte de la patria de cualquier español”, independientemente de la región de procedencia. Es por ello que la Asamblea ceutí, a su juicio, “debe procurar que cualquier español pueda decir que esta maravillosa ciudad es su casa”.

Un laboratorio para gobernar con el PSOE

Asimismo, los ultras, con Abascal a la cabeza, han negado la existencia de cualquier tipo de canal abierto con Génova. “No existe comunicación con Génova”, han subrayado a El Mundo tanto el propio presidente de la formación como fuentes del partido. De hecho, considera que el apoyo de los populares a las mociones del PSOE constituye un “experimento”.

Ahora votaremos lo que nos dé la gana en cada votación

“Están tratando de ver en un laboratorio cómo sería gobernar con el PSOE y el laboratorio es Ceuta”, se quejaba Santiago Abascal tras insistir en que el partido más apoyado en la ciudad autónoma era el suyo. En su opinión, la abstención de Vivas no es sino la “continuidad” de la moción de censura. “Un apriete de tuerca contra el partido más votado”, ha zanjado.