No han pasado ni 24 horas y Vox ya ha recogido cable tras su toque de atención al Partido Popular por lo acontecido en Ceuta. Ante los micrófonos de EsRadio, Jorge Buxadé, vicepresidente del Comité de Acción Política del partido ultra, ha edulcorado su enésima amenaza de ruptura con los conservadores, asegurando que ésta no implica votar en su contra “sistemáticamente”.

El dirigente de Vox puso voz a la amenaza vertida desde el partido ultra tras la abstención del Partido Popular de Ceuta en la votación que desembocó en la declaración de Santiago Abascal como persona non grata en la ciudad autónoma. “Damos por rotas las relaciones”, espetó el vicepresidente del Comité de Acción Política ultraderechista desde su cuartel general.

Sin embargo, el ultimátum ha perdido vigor pese a no haber pasado ni 24 horas desde su pronunciamiento. Buxadé ha explicado ante los micrófonos de Es la mañana de Federico que la ruptura con el Partido Popular no implica emitir un voto contrario al de los conservadores “por sistema”. Sin embargo, el dirigente de Vox ha exigido una “reparación” hacia su presidente tras la “agresión personal” del PP ceutí.

En resumen, la ruptura de relaciones con el PP se traduce en que los ultraderechistas “toman nota”. Asimismo, tras edulcorar la advertencia lanzada a los populares, Buxadé ha resaltado que a Vox siempre le ha caracterizado su “sentido común” y la toma de decisiones en beneficio de los españoles, en este caso pensando en el “bien de los madrileños, andaluces y murcianos”.

Buxadé ha insistido en que esto no implica la imposición de un cordón sanitario a la fuerza conservadora. “No, nunca he hecho eso Vox”, ha agregado el dirigente de la formación comandada por Santiago Abascal. Sin embargo, en caso de no producirse una “reparación” de la “honra y honor” del líder de la extrema derecha por parte del PP, “las relaciones estarán rotas”. “Yo no me puedo ir a comer y cenar contigo y jiji jaja”, ha abundado el portavoz, quien ha apostado por subsanar el “daño causado” y seguir trabajando “por el bien común”.

Una “irresponsabilidad”

El portavoz de Vox ha calificado como una “irresponsabilidad” que su partido adoptase una posición de bloqueo por sistema, aunque ha indicado que “faltaría a la verdad” si pronosticase lo que sucederá a partir de ahora en el marco relacional con el Partido Popular.

Lo que sí ha defendido a ultranza es que su formación es “previsible” en cuanto a “convicciones e ideas” y que no toma sus decisiones “en función de intereses partidistas”. “Pero nosotros tenemos una forma distinta de hacer política y esto no puede ser”, ha abundado.

Moción a Sánchez

Pese a su ultimátum y la postura de Vox adoptada en las últimas fechas, el portavoz ultra se ha referido a la posibilidad de presentar una nueva moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Buxadé ha condicionado ésta a que sea el PP el que dé el primer paso. “No tenga ninguna duda”, ha apostillado el dirigente ultraderechista, quien ha asegurado que su principal objetivo es “echar a Sánchez”. Buxadé ha justificado esta postura detallando que es compatible “exigir una reparación del daño” con hacer política basada en el “interés general”.