La legislatura en Ceuta está transcurriendo de forma convulsa. Las tiranteces entre los miembros que componen el parlamento regional son cada vez más evidentes y se han ensanchado tras la declaración de Santiago Abascal como persona non grata en la ciudad autónoma. La tensión entre Vox y el Partido Popular se ha disparado tras este hecho, pero también se han declarado la guerra en el seno del PP y el presidente de Ceuta no ha hecho sino avivar aún más la llama de la confrontación con Génova tras justificar su abstención ante la citada decisión.

Las tensiones entre Génova y Ceuta se han avivado después de que miembros de la dirección nacional como Andrea Levy mostraran su más absoluto rechazo a la declaración de Santiago Abascal como persona non grata en Ceuta. ¿El motivo? La abstención del Partido Popular de la ciudad autónoma, que facilitó que la propuesta saliera adelante.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, ha pasado en la mañana de este lunes por los micrófonos de la Cadena COPE, desde donde ha justificado la postura de su formación y el sentido de su polémico voto. Entiende Vivas que tomaron una decisión “responsable” ante un partido (Vox) que puso en “riesgo la convivencia” tras el asalto de inmigrantes marroquíes a la ciudad.

El jefe del Ejecutivo local rechaza los cordones sanitarios, pero entiende que los cordones que impone la formación ultraderechista ponen en riesgo la “convivencia de Ceuta” y se valen de ellos para “incendiar” la ciudad y “dividir” a ceutíes en la “defensa de nuestra españolidad”.

El presidente de Ceuta ha sentenciado que no podía posicionarse en contra porque Vox estableció un cordón sanitario al negarse a firmar “una declaración institucional en la que se situaba a Ceuta como parte esencial de España”. No obstante, ha admitido que no votó a favor porque se opone a la exclusión de partidos políticos de cualquier índole.

Ceuta tuvo el alma en vilo y nosotros creíamos que en ese momento todo el mundo tenía que estar en beneficio de la causa

Vivas es consciente de que la postura de los conservadores en la ciudad autónoma pueda resultar anómala o “chocante”. Sin embargo, ha dejado claro que, bajo ningún concepto, significa encuadrarse en una posición “equidistante” o de fomento de la “polarización”, sino “todo lo contrario”. Es más, ha recordado que el origen de la declaración de Abascal como persona non grata tiene su germen en la visita del dirigente de Vox a la ciudad autónoma el pasado 24 de mayo, cuando ésta fue sometida a una “situación de asedio”.

“Ceuta tuvo el alma en vilo y nosotros creíamos que en ese momento todo el mundo tenía que estar en beneficio de la causa”, ha esgrimido Vivas en la Cadena COPE, quien ha apostillado que esto implica la “preservación” de la “unidad política” a la hora de defender “la españolidad”. “Eso no fue lo que ocurrió”, ha lamentado el presidente ceutí, quien ha censurado que Abascal fue al territorio español en África a decir que en la Asamblea de Ceuta “hay partidos que sirven a intereses de Marruecos”.

Preguntado sobre las palabras de Andrea Levy el domingo, en las que evidenció la postura de Génova rechazando de pleno la posición del PP de Ceuta, Vivas ha indicado que las respeta “absolutamente”. Asimismo, se ha mostrado “convencido” de que sus compañeros en Madrid están a favor de Ceuta y de los ceutíes y en contra del levantamiento de cordones sanitarios.