El Gobierno andaluz ha recordado este martes a Vox que tiene el "mandamiento de ser una de las tres patas del cambio" en Andalucía que se inició tras las elecciones autonómicas del año 2018 y, en este sentido, Andalucía debe quedar "encapsulada" ante lo que ocurra en cualquier otro ámbito del país.

En este sentido se ha pronunciado tanto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno tras la decisión anunciada ayer por Vox a nivel nacional de "romper" con el PP por la abstención que tuvo este partido en Ceuta en la declaración de Santiago Abascal como 'persona non grata'.

Juan Marín ha indicado que en Andalucía nos tenemos que centrar en los problemas de los andaluces y aunque el grupo Vox puede hacer lo que legítimamente considere, él le pide que nos volvamos a "aislar" y nos centremos en los asuntos que afectan a esta comunidad, más allá de lo que ocurra en otros ámbitos como puede ser el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Elías Bendodo ha manifestado que el "encapsulamiento" de Andalucía durante esta legislatura frente a lo que ocurría en otros ámbitos del país nos ha permitido afrontar diversos procesos electorales como municipales y generales y ahora hay que seguir evitando el "efecto mariposa", de manera que lo que pasa fuera no nos tiene por qué afectar.

Ha recalcado que Vox tiene un "mandamiento que es ser una de las tres patas del cambio" en Andalucía, que es a lo que nos obligaron los andaluces y que está "por encima de cualquier otra cuestión".

Por su parte, el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ante la ruptura de relaciones con el PP anunciada por Vox, ha advertido este martes en Córdoba que los andaluces no entenderían que Vox dejara de apoyar el "cambio en Andalucía", el que representa el gobierno regional de PP y Cs, presidido el popular Juanma Moreno.

Martín ha afirmado que "el 2 de diciembre de 2018 los andaluces lo que dijeron claramente es que querían un cambio en Andalucía después de 37 años" de gobiernos socialistas, "y así lo entendimos los partidos que lo estamos protagonizando" desde el Ejecutivo andaluz, es decir, PP y Cs, con el apoyo externo de Vox.