En la Noche de San Juan es tradición hacer una hoguera para quemar los malos recuerdos y los deseos. Una celebración que se ha extendido por todo el país en los últimos años y que cada vez practican más españoles. Como suele ocurrir en este tipo de celebraciones, la política siempre está presente y, este año, Santiago Abascal, Felipe VI y Manuel Marchena han sido protagonistas.

En Estepona, un grupo de personas había preparado la hoguera y, junto a ella, un muñeco con la forma de Santiago Abascal para arrojarle a las llamas. Un hecho que no ha gustado nada al partido ultraderechista, que no tardó en mostrar su indignación ante este acontecimiento y solicitaron al Ayuntamiento que detuviera la quema.

A través de su perfil oficial en Twitter, el partido ultra informó de que “colectivos progres pretenden quemar en un lugar público una representación de nuestro presidente con la bandera nacional”. “¿Lo permitirán desde el ayuntamiento gobernado por el PP? Vox ya lo ha denunciado en comisaría”, anunciaban.

Sin embargo, a los pocos minutos y citando el tuit de su propio partido, Santiago Abascal respondía la fotografía de su muñeco. “Me importa un bledo que quemen mi muñeco porque les define”, aseguraba el líder de extrema derecha, al que no le daba igual “la impunidad para quemar la bandera de España”. “Con Vox se ha terminado lo de afrentar a nuestros símbolos impunemente”, concluía.

Monarquía y Justicia en Barcelona

Pero en el barrio de Fort Pienc de la Ciudad Condal las fotografías y muñecos eran más variados Òmnium Cultural, la asociación de vecinos local y el grupo cultural de La Cabrónica del Nord organizaron una verbena con hoguera incluida. Las tres entidades formaron un pasillo con imágenes de Felipe VI y Manuel Marchena – juez del Supremo –.

Pero también sacaron estampas de otros rostros del constitucionalismo catalán como Manuel Valls, Miquel Iceta, Carlos Carrizosa, Xavier García Albiol o, incluso, Ada Colau. Eso sí, también le dedicaron su tiempo al dirigente del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado.