Las relaciones entre Vox y Ciudadanos parecen excesivamente frías. Sin embargo, Iván Espinosa de los Monteros insinúa que existe cierta sintonía entre Albert Rivera y Santiago Abascal. El portavoz del partido ultra en el Congreso ha declarado en la Cadena SER que ambos líderes se conocen “desde hace muchos años”.
El portavoz ultraderechista asegura que Albert Rivera y Santiago Abascal tienen una “relación” tras tantos años, aunque sí que reconoce que “no es muy intensa” y sostiene que “en el Congreso” hablarán más.
Por otro lado, Espinosa de los Monteros ha destacado la posición de su partido, alegando que siempre siguen una línea “previsible”. “Nosotros somos claros”, destaca el portavoz de Vox que sí reconoce que “a veces” pueden pecar de contundencia.
A este respecto, el vicesecretario de Relaciones Internacionales, ha advertido de que “si alguien quiere formar gobierno dejando de lado a Vox, no lo va a conseguir”. Un dardo envenado hacia Ciudadanos, quien desechó la idea de un tripartito con populares y ultraderechistas.
Casado ya no es “derechita cobarde”
Iván Espinosa de los Monteros, preguntado por Pablo Casado, ha destacado que “una cosa es lo que uno dice en un mítin” y otra lo que se dice en los pasillos del parlamento o con amigos. Por tanto, se ha ganado la supresión del calificativo de "derechita cobarde". El portavoz de Vox celebra que el líder del Partido Popular haya cambiado su postura. “Lo inteligente es saber hablar con diferentes registros en cada momento”, explica.
Preguntado por si existe alguna contradicción entre lo que se dice en un mítin o en “una entrevista de radio”, asegura que no. Es algo que también ocurre cuando “hay que pactar gobierno” y considera que se cambia el “tono”.
Foto del Duque de Alba
Vox será parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara. Una formación que da pábulo al discurso de Carles Puigdemont, aunque para Iván Espinosa de los Monteros esto no significa absolutamente nada. “Es un grupo serio donde hay gente muy sensata y dos personas en el grupo flamento que no están” y que suscribieron las palabras del expresident de la Generalitat.
Justifica que en el “grupo ALDE, de Ciudadanos, está el PDeCAT y el propio Puigdemont y en el del PP, los comunistas polacos”. Sin embargo, esta afirmación es falsa, pues en octubre de 2018, Ciudadanos solicitó la expulsión del partido de Puigdemont y dejó de formar parte de este desde entonces.
Tras esto, Iván Espinosa de los Monteros alegó que se había defendido mal a España en Bruselas, aunque ha ensalzado la figura de Maite Pagaza y algunos miembros de UPyD. Por tanto, ha advertido de que “no se podrá hablar mal de España en nuestra presencia ni mentir sobre Cataluña”. “Si alguno aparece con el lazo amarillo, llevaremos una foto del Duque de Alba en la solapa”, agrega.