En las últimas horas actores políticos y sociales han puesto el grito en el cielo después de que Partido Popular y Ciudadanos tragasen con las exigencias de Santiago Abascal para que Vox aprobara los Presupuestos en Andalucía. La ultraderecha ha conseguido imponer, entre otras cosas, la ampliación del teléfono de emergencia, que ya no solo atenderá a víctimas de violencia machista, sino “intrafamliar”, como lo denomina Vox.

El acuerdo se produjo in extremis el pasado miércoles, y ha sacado los colores a más de uno.

Es el caso de Inés Arrimadas, que tres días antes publicó un tuit en el que denunciaba que ya había “mil mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003”. Es “una cifra trágica que constata que estamos ante una auténtica lacra social contra la que no cabe un solo paso atrás. Por todas ellas, debemos seguir firmes en defensa del Pacto de Estado”, sentenció la dirigente naranja.

Sin embargo, 72 horas después su partido aceptó la exigencia de Vox en materia de violencia de género, bordeando la ruptura del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Así lo reprochó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien criticó que “esto lo estén haciendo dos partidos como el PP y Ciudadanos” porque “es devolvernos literalmente a décadas atrás donde muchas mujeres tuvimos que salir al frente”.

A juicio de Calvo, la firma de este pacto significa "una sentencia a favor del machismo”: supone un “paso atrás en un elemento fundamental para la democracia, como es la seguridad de las mujeres" y las políticas contra la violencia de género.

Atención a los hijos de mujeres alcohólicas

Juan Bravo, consejero de Hacienda, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, defendieron el punto del acuerdo con naranjas y populares relativo a los fondos destinados a materia de violencia machista.

Concretamente, se refirieron al teléfono de atención, que Hernández: “Lo hacemos extensivo, será un servicio que, por ejemplo, se va a prestar igual a los hijos de una madre alcohólica o a la madre que sea extorsionada por sus hijos drogadictos”.