El dirigente de Vox, Santiago Abascal, acudirá a la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero en la Casa Blanca. Abascal viajará a Washington D.C el jueves para asistir como líder de Patriotas, el partido europeo conservador, según ha confirmado La Gaceta, medio perteneciente a Vox. Otros políticos polémicos, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente argentino Javier Milei, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente chino Xi Jigping, también han recibido una invitación, según el New York Post.
En rueda de prensa junto con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares no ha querido valorar el hecho de que el presidente electo estadounidense haya invitado a Abascal. Ha señalado que “Trump es libre de invitar a quien desee” y que España estará representada por la embajadora en Washington, Ángeles Moreno Bau, como en ocasiones anteriores, puesto que en las tomas de posesión en Estados Unidos las invitaciones no suelen ser a jefes de Estado o de Gobierno sino "a nivel personal".
"La posición de España con respecto a la extrema derecha es clara, es contraria a los valores europeos y nosotros siempre defenderemos los valores europeos", ha añadido.
Entre los invitados a la inauguración el lunes que viene, Xi Jingping ha rechazado la invitación, de acuerdo con el New York Post, pero Meloni ha confirmado que “le alegrará ir” si su agenda lo permite, de acuerdo con The Guardian.
La relación ente Trump y Abascal
Abascal ha dejado claro su relación amistosa con Trump desde hace tiempo. Dado que la ideología y el estilo político de Vox y el presidente electo es similar, no es de extrañar su apoyo mutuo. En 2017, Vox abrió comunicación con al consejero político de Trump, Steve Bannon, para pedir ayuda en el uso de redes sociales, según Foreign Policy.
🔴 Bannon, el artífice de la victoria de Trump, apuesta por VOX.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) April 11, 2018
✅ VOX y Bannon mantendrán reuniones de trabajo para establecer estrategias contra la propaganda separatista fuera de España y reducir al máximo el apoyo internacional al separatismo.
📰 https://t.co/HiiiOD1bxO pic.twitter.com/c2ezgf4ivE
El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha expresado que “como Donald Trump en Estados Unidos, queremos hacer a España grande otra vez”, de acuerdo con Independant. Abascal ha utilizado la IA integrada de Twitter para relatar una imagen de él, Milei y Trump frente a una paellera
La estamos preparando. Una ración para los patriotas.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 12, 2024
Para los progres y zurdos tenemos otra cosa. @JMilei @realDonaldTrump #Grok pic.twitter.com/yZ5vRbZ3Zk
Trump también ha alabado las actuaciones y la política de Abascal. En 2022, Vox publicó un video breve del presidente electo felicitando a Abascal “por el increíble trabajo que realiza”. “Enhorabuena Vox por todos esos extraordinarios mensajes que está defendiendo en España y en todo el mundo”.
‼ Mensaje de Donald Trump a los asistentes al #VIVA22 🇪🇸
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) October 9, 2022
"Tenemos que asegurarnos de que defendemos nuestras fronteras e impulsamos una buena agenda conservadora".
"Me gustaría darte la enhorabuena @Santi_ABASCAL y agradecerte el increíble trabajo que estás haciendo". pic.twitter.com/tkKdjG7KCS