El PP ha perdido 16 de las 18 elecciones a las que se ha presentado en los últimos años. El mal resultado cosechado en Cataluña este domingo se suma a la lista de autonomías en las que el Partido Popular ha cosechado una derrota desde que Pablo Casado pasara a liderar la formación, en julio de 2018. Además, los populares han perdido dos elecciones generales y unas europeas. 

14 autonomías perdidas

Este domingo, el PP de Alejandro Fernández, candidato a presidir la Generalitat, sacaba tan solo tres escaños en el Parlament de Cataluña. Más allá del mal resultado, los populares se vieron sosprendidos por el sorpaso de Vox que, con 11 escaños, entraban en la cámara catalana.

Sin embargo, no son las primeras elecciones autonómicas en las que el PP consigue un mal resultado electoral desde julio de 2018. De esta manera, el partido de Casado ha salido mal parado prácticamente en todos los comicios de este tipo a los que se ha presentado desde entonces.

El PP se ha visto superado en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, La Rioja, País Vasco e, incluso, Madrid, donde actualmente gobierna Isabel Díaz Ayuso

Las únicas autonomías en las que los populares han conseguido un resultado favorable han sido Galicia, donde lograron una holgada victoria después de obtener 42 escaños, y Navarra, donde ganó Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

Pascual

El peor resultado de la historia a nivel nacional

Pablo Casado se ha presentado a dos elecciones generales como líder del PP: las de abril de 2019 y noviembre de este mismo año.

Si bien es cierto que en las segundas el su partido se recuperó con 89 escaños (quedando aún así muy lejos del PSOE, que consiguió 120), las del mes de abril supusieron todo un batacazo electoral para Casado y los suyos. 

El PP no pasaba de los 66 escaños en estas primeras elecciones, el peor resultado electoral de su historia. Esto llevó a sectores de la formación a pedir la dimisión de su actual presidente, una opción que el propio Casado descartaría. Además, la recuperación de los votos perdidos en los comicios de noviembre mantuvo la confianza del partido hacia su persona. 

También las europeas

La formación de Pablo Casado no solamente acumula malos resultados en España, también en Europa

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo, del pasado mes de septiembre, dejaban al PP como segunda fuerza política pero, otra vez, muy por detrás de los socialistas

Estos comicios dejaron a la coalición que conforma el PSOE y el PSC también como primer partido español en Europa, con el 33,15% de los votos, por delante de PP (20,35%), Ciudadanos (12,30%), la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Barcelona en Comú (10,17%) y Vox (6,28%).

Los malos resultados electorales han provocado alguna que otra disputa en el seno de la formación, así como alguna burla o, si se prefiere, ironía, por parte de la oposición.

La más recordada es, seguramente, la frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando le recordó a Casado que había perdido cinco elecciones en un año.