Los medios de comunicación de derechas han reconocido en sus portadas la victoria electoral de Pedro Sánchez y Salvador Illa en las elecciones de Cataluña de este domingo y han reprochado los malos datos de las formaciones de derecha.

Tras el sorpasso de Vox, algunos medios han recriminado la caída de 30 escaños por parte de Ciudadanos y el liderazgo, por la cola, del Partido Popular tras los comicios catalanes.

"Fracaso del PP"

Portada del periódico ABC

El periódico ABC ha reconocido la victoria del PSC y el afianzamiento del independentismo en Cataluña y cargado muy duramente a la formación de Pablo Casado tildando su resultado en las elecciones de "fracaso".

El mismo medio asegura que el PP "no logra aprovechar la debacle de Ciudadanos" y, algunos de sus periodistas, explican que la derecha política está "destruida".

ABC asegura que el sorpasso de Vox al PP crea "un panorama muy complicado" a Casado, razonando que "le apretarán incluso los barones para que medite su viaje al centro".

"El 'efecto Illa' ha funcionado"

Portada del periódico La Razón

El diario La Razón ha señalado la positividad del llamado efecto Illa creado por el presidente del Gobierno, reconociendo los buenos resultados electorales del PSC en los comicios catalanes.

"El efecto Illa ha funcionado, en todo caso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede apuntarse el éxito de los buenos resultados de su candidato", ha explicado el medio de comunicación.

La Razón ha expuesto el difícil Comité Ejecutivo del PP al que Pablo Casado deberá hacer frente este martes. Asegurando que "contendrá difícilmente la exigencia de cambios en la estructura de la dirección nacional".

"Illa y Sánchez logran relanzar el socialismo catalán"

Portada del periódico El Mundo

El periódico El Mundo ha explicado que "el experimento le salió bien al PSOE" tras la victoria electoral del PSC en las elecciones de Cataluña.

El medio de comunicación ha asegurado que "había efecto Illa, el socialismo catalán revive y el PSOE se revitaliza". Considerando los resultados como "un respaldo" al Gobierno por su actuación al frente de la pandemia y una victoria de Pedro Sánchez.

El Mundo también ha revelado que los "barones del PP culpan a Pablo Casado del resultado", explicando que en el Comité Ejecutivo de la formación azul de este martes "se plantean pedir dimisiones tras un duro naufragio en las elecciones".

"La errática estrategia de Casado"

Esdiario asegura que Vox ha logrado el sorpasso a Casado tras "su errática estrategia" en la campaña electoral para los comicios catalanes.

El medio digital expone que altos cargos del PP se encuentran muy enfadados con el líder de la formación azul y aseguran que "tendrá consecuencias".

"El PP será una fuerza residual"

Okdiario ha criticado los resultados electorales del Partido Popular en las elecciones de Cataluña de este domingo, tras asegurar que tales datos "pasarán factura en Génova 13".

Unos resultados negativos para Pablo Casado que contrarrestan con el crecimiento del PSC en Cataluña y que el medio digital reconoce, explicando que "el efecto Illa existía".