Vox ha superado con creces sus objetivos en las elecciones catalanas celebradas este domingo. No solo ha logrado representación por primera vez en el Parlament sino que además lo hace como cuarta fuerza política y por delante de PP y Ciudadanos. Este resultado da fuerza a su presidente, Santiago Abascal, para disputar al 'popular' Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

La formación ultraderechista ha sumado 11 diputados, dos escaños más que la suma de Ciudadanos (6) y Partido Popular (3). Solo por detrás de PSC, ERC y Junts; ha logrado hacerse con el liderazgo del centro derecha en Cataluña la primera vez que se presentaba allí a las urnas en unas elecciones autonómicas.

Sin embargo, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha pedido “no dejarse llevar por la euforia” porque “el separatismo seguramente va a gobernar”: “Nos han dicho ‘no pasaréis’. Pues hemos pasado. Vamos a recuperar la Cataluña que nos han arrebatado. Que Dios Bendiga a Cataluña y a España”.

“Vox sabe que hoy tiene la responsabilidad de construir una alternativa patriótica contra el socialismo sin escrúpulos, el comunismo totalitario y el separatismo que gobierna hoy Cataluña", ha señalado por su parte Santiago Abascal.

Durante la campaña, los de Abascal decían que su objetivo era entrar en el Parlament y, si era posible, formar grupo parlamentario propio, lo que han conseguido ampliamente (para tener grupo se requieren cinco diputados y han obtenido 11); aunque en privado reconocían que el éxito sería superar al PP.

Vox se presentó a las elecciones catalanas ofreciéndose como única alternativa "real" al independentismo y un mensaje con un marcado carácter anti inmigración. Pero los últimos días antes de la votación han estado además marcados por la violencia sufrida por sus dirigentes y simpatizantes en casi todos sus actos.

Todo el partido se ha volcado en estos comicios y el propio Abascal ha pasado en Cataluña más de la mitad de la campaña arropando a su candidato, Ignacio Garriga, hasta ahora portavoz adjunto del partido en el Congreso.

Presentes en 13 parlamentos

El éxito de Vox en Cataluña ha tenido reflejo en todo el territorio, ya que ha logrado escaños por las cuatro provincias. En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 obtuvo un porcentaje de voto del 6,33 por ciento, casi un punto y medio inferior al de este 14 de febrero.

Con el resultado de este domingo, Vox está ya presente en un total de trece parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña. Mientras, son seis las comunidades en las que no ha logrado aún representación: Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Galicia.