En Comú Podem ha logrado mantener en Cataluña sus ocho escaños y recuperar sensaciones tras el fracaso electoral que experimentaron los morados en los comicios vascos y gallegos.

De esta manera, pese a que los morados no han logrado aumentar sus resultados, y han sacado menos escaños que en los comicios de 2012 y 2015 cuando obtuvo 13 y 11 escaños, respectivamente, la candidatura liderada por Jéssica Albiach ha aguantado el tipo, y se erige como decisivo para un hipotético gobierno de izquierdas en Cataluña junto a ERC y PSC.

“El Gobierno de izquierdas es posible. Mañana mismo llamaré al señor Illa y al señor Aragonés”, ha señalado Albiach, en la valoración de los resultados que ha realizado ante los medios de comunicación.

No obstante, la dirigente morada ha lamentado la fuerte irrupción de Vox –la extrema derecha ha entrado en el Parlament con 11 escaños-, que lo ha calificado como la “noticia más preocupante de la noche”, y ha pedido realizar un “cordón sanitario”. 

"Las urnas permiten abrir un nuevo horizonte en Catalunya: constituir un Gobierno de izquierdas a la altura de un momento histórico. En una campaña tan anómala, Jéssica Albiach ha sido el rostro de un proyecto colectivo sólido, fraterno y con futuro", ha tuiteado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras conocerse los resultados.