Este 2019 la política ha sido protagonista de la vida de los españoles. Siempre lo es, pero la intensidad de estos 365 días no ha pasado desapercibida: elecciones generales, autonómicas, locales, europeas, investiduras fallidas, movilizaciones masivas, auge de la extrema derecha, sentencias de corrupción y pactos de lo más inverosímiles entre los principales actores del tablero.

A escasos días para que finalice el año, ni siquiera esta navidad sirve para desconectar completamente. Dos días después de las elecciones del pasado 10 de noviembre, Unidas Podemos y el PSOE dejaron atrás sus rencillas personales y se abrazaron en un preacuerdo conjunto con el que alcanzar el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia.

Sin embargo, las negociaciones con ERC permanecen en stand by. Mientras la derecha dice nuevamente ‘no’ a Pedro Sánchez, la aritmética queda en manos de los soberanistas, que tratan de tensar la cuerda y, pese a la insistencia de sus homólogos, han aplazado su decisión final a después de las navidades.

Un año más: el PP aguanta, la extrema derecha está más viva que nunca, Ciudadanos trata de recomponerse y revivir del golpe, PSOE y Unidas Podemos buscan socios, ERC escucha a Junqueras y el independentismo amenaza con seguir tomando las calles.

1. Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía 

El 16 de enero, Juanma Moreno Bonilla se convertía, tras semanas de duras negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos con Vox, en el sexto presidente de la Junta de Andalucía. Moreno se convertía así en el primer presidente no socialista de la historia democrática de Andalucía, poniendo fin a 36 años de hegemonía del PSOE en la Junta. 

2. El 'trifachito' en Colón 

El 10 febrero, PP, Cs y Vox escenificaron su unidad frente a Pedro Sánchez. Los líderes de los tres partidos se reunieron en la madrileña plaza de Colón convocando a muchas menos personas de las que en un principio esperaban. La foto de Rivera, Casado, Abascal y sus principales colaboradores fue denominada como la del 'trifachito de Colón'. Meses después, Ciudadanos culparía en buena parte de su debacle electoral a la instantánea. 

3. Primera victoria del PSOE bajo el grito de "¡Con Rivera, no!"

El 28 de abril, el PSOE ganaba las elecciones generales. Era la primera victoria de las 5 consecutivas que conseguiría a lo largo de 2019. El líder del PSOE salía al balcón de la madrileña calle Ferraz, donde las bases socialistas dejaban claro un mensaje: "Con Rivera, no". El candidato socialista a la Moncloa y presidente del Gobierno respondía a esos gritos de manera contundente: "Creo que ha quedado bastante claro".

4. Rubalcaba fallece: España rinde tributo a un político de Estado 

El 10 de mayo, el ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba fallecía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir un infarto cerebral (ictus). La emoción desbordó su capilla ardiente. Todas las corrientes y sensibilidades del PSOE coincidieron en destacar su dimensión política y sentido de Estado. Los Reyes, que acudieron a la capilla ardiente en el Congreso, ensalzaron de Rubalcaba precisamente ese “sentido de Estado” y “su vocación de servicio a España”.

5. Carmena pierde Madrid aunque la izquierda gana las municipales 

El 26 de mayo, Carmena perdía la alcaldía de Madrid. Aunque la líder de Más Madrid fue la candidata más votada (obtuvo 19 concejales y ganó claramente las elecciones en la capital), la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzó la mayoría absoluta. Martínez-Almeida, con el apoyo de sus socios, se convertiría semanas después en el alcalde de la ciudad.

6. Sin Gobierno en julio por las "políticas activas de empleo"

El 25 de julio, Podemos hizo una oferta de última hora al Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar su investidura: si bien renunciaba a su aspiración de controlar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a cambio Iglesias exigía dirigir las políticas activas de empleo. Una propuesta que no fue aceptada por Sánchez. La repetición electoral pasaba así de ser una probabilidad a una dura realidad. 

7. La extrema derecha extiende su pacto en toda España: Ayuso, presidenta 

El 14 agosto, los 30 diputados del PP, sumados a los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox fueron suficientes para investir presidenta a Isabel Díaz Ayuso. Se cerraban así casi tres meses de negociaciones y enfrentamientos con Vox que incluso hicieron pensar que el pacto de las tres derechas no se produciría en la región. 

8. Arde Cataluña tras la sentencia procés 

El 14 de octubre de 2019, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) vivía momentos de máxima tensión. Tsunami Democràtic entraba en escena, erigiéndose como la nueva plataforma del independentismo tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes enjuiciados del procés. Miles de personas se congregaron en el aeropuerto, colapsando sus servicios y dejando imágenes de enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional que recorrerían el mundo.

9. Franco sale del Valle de los Caídos 40 años después: la exhumación del dictador

Un día histórico. El 25 de octubre de 2019 los restos mortales de Francisco Franco fueron sacados del Valle de los Caídos con destino al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Después de un sinfín de recursos y apelaciones ante la Justicia, los poderes del Estado conseguían acabar con la anormalidad de una situación que acababa con los familiares desfilando con el féretro del dictador sobre los hombros bajando la escalinata de Cuelgamuros sin honores.

10. Se repiten las elecciones: el PSOE vuelve a ganar, la extrema derecha obtiene 52 diputados

Tras el enquistamiento en las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos, el 10 noviembre España volvió a decidir en las urnas el futuro del país. En la misma dirección, los socialistas se impusieron consiguiendo 120 diputados. Sin embargo, si algún partido salió vencedor de la cita fue Vox: 52 diputados, tercera plaza y sonoro sorpasso a Ciudadanos y Unidas Podemos. 

11. Rivera dimite tras el hundimiento de Ciudadanos por los pactos con Vox y su veto a Sánchez 

Mientras en la sede de Vox seguían celebrándose los resultados, la formación naranja vivió uno de sus momentos más tensos menos de 24 horas después, el 11 de noviembre. La derechización de su discurso provocó un batacazo electoral sin parangón, que el presidente de la formación no pudo obviar siendo obligado a apartarse de la vida pública.

12. La sentencia de los ERES: el atajo que condujo al abismo

El 19 de noviembre la Audiencia Provincial de Sevilla sentenció a los dirigentes socialistas involucrados en el escándalos de los ERE. Especialmente llamativa fue la pena para José Antonio Griñán (seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación) y Manuel Chaves (nueve años de inhabilitación).   

13. Otra ronda de consultas... y otra investidura en el aire

El 10 de diciembre Felipe VI arrancó su octava ronda de consultas con los líderes políticos de los partidos con representación parlamentaria. El Jefe del Estado propuso, como era previsible, la candidatura de Pedro Sánchez. Por el momento, la pelota está en el tejado de ERC, que sigue enquistando las negociaciones y posponiéndolas sin fecha definitiva.