Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, depositando una corona durante el homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la democracia española. EFE



Nuevamente divididas, así han recordado este 11 de marzo las asociaciones de víctimas la terrible matanza de Atocha, en la que fueron asesinadas 191 personas y casi 2000 resultaron heridas. Nueve años después, Madrid rinde homenaje a sus muertos en dos actos bien diferenciados: el de la Puerta del Sol, encabezado por Ignacio González y Ana Botella y otro, como es habitual, en Atocha, organizado por los sindicatos y la Unión de Actores y al que ha asistido Pilar Manjón, presidenta de Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo .

"Nunca más un Gobierno que mienta"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que ha asistido a ambos actos, ha pedido que "nunca más una guerra, nunca más un Gobierno que mienta y nunca más un desprecio a una víctima en este país". En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez ha dicho que hoy "es un día de tristeza pero también un día para poner algunas en su sitio". "Por ejemplo, el trato a las víctimas".

Aguirre ha estado en el acto oficial
En el acto en la Puerta del Sol, a las 8.30 de la mañana, además del presidente madrileño, Ignacio González, y de la alcaldesa, Ana Botella, han estado por parte del Gobierno los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes. Del resto de fuerzas políticas, además de Tomás Gómez, han estado Gregorio Gordo, por Izquierda Unida, y Luis de Velasco (UPyD). La expresidenta Esperanza Aguirre también ha estado entre los presentes.

Pedraza lamenta que la corrupción "tape" hasta el 11-M
Por las asociaciones de víctimas, han estado las presidentas de las Asociaciones de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien manifestó que en este aniversario el "dolor y la impotencia" son aún más fuertes que entonces porque "ya nadie habla de este atentado" y porque "es triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11M".

¿Mensaje de Pedraza a Rajoy?
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha conmemorado la tragedia en un tercer acto en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid en el que se ha leído un manifiesto. Pedraza ha reavivado la teoría de la conspiración al afirmar que nueve años después sigue habiendo "demasiadas preguntas sin respuesta" y "demasiados detalles por esclarecer" en un caso que sigue "abierto".

Para dignificar a las víctimas es imprescindible hacer justicia", ha pedido Pedraza, que ha lamentado que "algo no marcha bien cuando las víctimas del terrorismo pasan de ser un referente moral a convertirse en un estorbo al que hay que neutralizar”. Desde su llegada al poder asociaciones de víctimas como la AVT han dado la espalda a Mariano Rajoy, antiguo aliado, durante el Gobierno de Zapatero, y al que han acusado de traición por su política antiterrorista, que consideran un seguimiento de la anterior.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún (d) y José Ricardo Martínez (i), respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, durante el acto celebrado hoy en la estación de Atocha. EFE Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún (d) y José Ricardo Martínez (i), respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, durante el acto celebrado hoy en la estación de Atocha. EFE



Pilar Manjón denuncia el "abandono sectario" del Gobierno
En el homenaje de Atocha, los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Unión de Actores, han colocado a las 10.00 horas una ofrenda floral a la que han asistido representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Tras la ofrenda se ha interpretado una breve pieza musical a la que han seguido unas palabras de los representantes de los sindicatos y de Manjón.

Tanto Pilar Manjón como los representantes sindicales han acusado al Gobierno de estar sometiendo a las víctimas del 11-M a un "abandono sectario" y de tratarles como afectados "de tercera".

Manjón ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber convertido 2012 en uno de los años "más difíciles" para los que sufrieron los atentados de la capital de España y ha acusado al Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, de estar discriminando a su asociación respecto a la AVT. Manjón ha dado datos: durante el año pasado recibieron un 28% menos de ayudas que el colectivo que preside Angeles Pedraza, informa Europa Press.

Por su parte, José Ricardo Martínez, de UGT, afirmó que el Ejecutivo de Rajoy está olvidando "cruelmente" a las víctimas del 11-M, que dijo son objeto de un "abandono sectario, consciente y voluntario".