Escobar, que actúa como portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex en la cámara autonómica ha explicado que la decisión se tomó el domingo en el Consejo Político Regional de IU-Extremadura, que consideró que es "lo menos malo" que se puede hacer en este momento.

De frente a Extremadura
"Nosotros dormiríamos mucho más tranquilos y aflojaríamos muchísimo la presión si presentáramos una enmienda a la totalidad", ha asegurado Escobar, quien añadió que "mirando de frente a Extremadura y a la situación en la que estamos, creemos que nuestro compromiso con Extremadura nos lleva a anunciar que no vamos a presentar enmienda a la totalidad".

Unos Presupuestos "malos"
Pedro Escobar ha considerado, sin embargo, que los Presupuestos de Extremadura para 2013 "son malos e insuficientes" y ha calculado que la región extremeña "necesitaría 150 ó 160 millones más para garantizar los niveles básicos de prestación de los servicios de Educación, Sanidad, Dependencia o los programas de familia".

División interna en IU en Extremadura
Izquierda Unida de Extremadura celebró a mediados de octubre su congreso en el que Escobar fue reelegido como líder, con el voto de 131 de los 137 delegados. Ningún voto en contra, pero con la ausencia del 30% de los 200 delegados elegidos, que, como explicó ELPLURAL.COM, mantienen una posición opuesta a la de Escobar y los que le respaldan sobre el apoyo al Gobierno del popular Monago, y que coincide con la postura de la dirección federal de la coalición, que preside Cayo Lara.