El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha facilitado hoy al Rey en el Palacio de la Zarzuela la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que participarán en la tercera ronda de consultas políticas, convocada por Felipe VI para la semana próxima.

Como ya ocurrió en las rondas pasadas, a la llamada del Rey tampoco acudirán los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de EH-Bildu. Los independentistas catalanes ya lo justificaron en la negativa de Felipe VI a reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Así, el lunes y martes de la próxima semana pasarán por el palacio de la Zarzuela los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, UP-Izquierda Unida, PNV, En Marea, DiL), Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Último intento

Con esta tercera y última ronda de consultas, Felipe VI buscará "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de contactos permitirá a don Felipe constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

Si finalmente se celebran nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

La primera serie de consultas políticas de don Felipe tras las elecciones del 20 de diciembre comenzó el lunes 17 de enero y concluyó el viernes de aquella semana, cuando Rajoy declinó su ofrecimiento para someterse al debate de investidura, lo que dio paso a la segunda ronda, también de cinco días, que se abrió el 27 de enero y desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez.