“Sin mesa no hay legislatura”. Con estas palabras, el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, advertía a Pedro Sánchez que no les temblaría la mano a la hora de dinamitar la estabilidad de la legislatura. Este jueves tendrá lugar la primera prueba de fuego para el Gobierno. El Congreso votará la senda de déficit, indispensable para la elaboración de los Presupuestos, y aún no tiene confirmada una mayoría parlamentaria suficiente para su aprobación. ERC tiene la llave y supedita su respaldo a lo que ocurra en la mesa de negociación que se constituye esta tarde a las 16:30 horas.

Según fuentes de ERC consultadas por ElPlural.com próximas a la mesa de negociación, “de momento estamos en la abstención”, y el sentido del voto los fían a la cita entre el Ejecutivo estatal y el Govern de la Generalitat.

En Moncloa esperan que ERC no dinamite la estabilidad de la legislatura dos meses después de investir a Sánchez

Una abstención permitiría la aprobación de los objetivos de déficit. El Gobierno cuenta con un bloque estable de 162 diputados -con PNV y Nueva Canarias-, mientras las derechas suman un bloque sólido de 153. Si los ocho diputados de JxCat se decanta por el ‘no’, todo depende de la bancada de Esquerra.

Su abstención sería suficiente para inclinar la balanza en favor de Sánchez; y de hecho, en Moncloa esperan que los republicanos catalanes no hagan saltar por los aires la estabilidad de la legislatura en el primer match ball. No obstante, su voto no está garantizado y temen que la presión de las elecciones catalanas -aún fecha-, influya en ERC.

El propio Rufián sembró las dudas al afirmar que “no sabremos hasta el jueves” cuál será la postura de la formación.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran, a esta hora, que se abstendrán, pero “depende de la mesa de hoy”. Estas mismas fuentes apuntan a que “hoy será un acto simbólico” y “potente” por ser un “formato histórico”, pero no se esperan grandes avances, por lo que barruntan que se permitirá o apoyará la senda de déficit salvo que el PSOE cometa algún disparate.

Una baja sensible

La cita contará con una sensible baja, la de el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Era uno de los elegidos por Sánchez para comandar las negociaciones junto a Carmen Calvo, pero la vicepresidenta se ha quedado sola después de que el líder de Podemos enfermara de amigdalitis.

Es de sobra conocido que el perfil de Calvo no es el que más seduce a ERC y los independentistas en general; pero como “lo de hoy es simbólico”, los republicanos catalanes no consideran que pueda acusarse demasiado la falta de Iglesias.

La delegación del Gobierno para la cita de hoy está integrada por la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Por parte del Govern de la Generalitat, estarán los consellers Jordi Puigneró (JxCat) y Alfred Bosch (ERC), los diputados en el Parlament Josep Maria Jové, Marta Vilalta (ambos de ERC) y Elsa Artadi (JxCat), y Josep Rius (JxCat), ex jefe de gabinete de Carles Puigdemont y Quim Torra. El president tan solo asistirá a la apertura y para firmar acuerdos concretos.