Este miércoles estaba marcado en rojo en el calendario con motivo de la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat. La constitución de la mesa tendrá una sensible baja: Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo era uno de los integrantes escogidos por Pedro Sánchez para comandar las negociaciones, pero no podrá acudir porque tiene una amigdalitis “diagnosticada por la médico del Congreso”, apuntan desde vicepresidencia.

El secretario general de Podemos tampoco podrá estar en la sesión de control al Ejecutivo que se celebrará en la mañana de este miércoles. De hecho, deberá estar varios días de reposo, por lo que el resto de la agenda ha sido igualmente suspendida.

Este martes ya padecía la enfermedad, pese a lo cual, acudió al pleno del Senado. No obstante, ha empeorado en las últimas horas.

La delegación del Gobierno para la cita de hoy está integrada por la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Por parte del Govern de la Generalitat, estarán los consellers Jordi Puigneró (JxCat) y Alfred Bosch (ERC), los diputados en el Parlament Josep Maria Jové, Marta Vilalta (ambos de ERC) y Elsa Artadi (JxCat), y Josep Rius (JxCat), ex jefe de gabinete de Carles Puigdemont y Quim Torra. El president tan solo asistirá a la apertura y para firmar acuerdos concretos.