El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, no ha descartado este jueves la posibilidad de acoger a los diputados del PDC, aunque con una pequeña aclaración. El portavoz de ERC prefiere que tanto en el Congreso como en el Senado "haya distintas voces" independentistas. 

En declaraciones realizadas a la agencia EFE, Joan Tardà ha anunciado que por el momento no ha recibido ninguna petición del PDC, pero que si le llega, la estudiará. Además ha aclarado que "a título personal sí que puedo decir que reglamentariamente es posible que sus diputados se integren en nuestro grupo si lo solicitan individualmente".

Además ha matizado que si los diputados entran en el grupo propio de ERC "duda que esto le permita recibir al PDC el dinero correspondiente al 'mailing' de la campaña electoral" y cree que sería mejor que hubiera varias voces en el Congreso "porque es evidente que si hay dos fuerzas independentistas que pueden hablar, esto comporta tener más presencia y es más eficaz". De esta manera tienen garantizada "una voz de centroderecha independentista y otra de izquierda y de carácter republicano".

Sin embargo más allá de la importancia política de quedarse sin grupo propio tanto del Congreso como del Senado, el Partit Demòcrata Català, acatará también una sanción económica. Se queda sin los 500.000 euros anuales que poseen los partidos políticos que tienen permitido formar grupo en las cámaras. 

Por otra parte han indicado a los convergentes que en el caso de formar parte del Grupo Mixto, ellos actuarían de "hermano mayor" porque tendrían 8 diputados de 18 y eso les permitiría tener una "visibilidad política". 

El portavoz de ERC en el Congreso no ha querido hablar respecto de la estrategia de los Convergentes de negociar con el PP: "Me guardaré mucho de meterme en 'casa del vecino' -ha apuntado Tardà-, y estoy seguro de que ellos han intentado hacerlo lo mejor posible", pero "unas veces se acierta y otras no".

Además ha hecho una reflexión sobre este asunto: "es verdad que en Madrid todo se ha girado en contra nuestra, y una forma de castigarnos por la mayoría independentista que hay en el Parlament ha sido dejarles a ellos sin grupo propio". Añadiendo que en esta ocasión les ha tocado pagar el pato al PDC, pero que ni mucho menos es culpa de ellos. Y por tanto considera justificado que los diputados del PDC "se busquen la vida" para obtener la mejor visibilidad posible.

Por último ha explicado que carece de importancia si ERC sale más o menos beneficiada al quedar como grupo único independentista en el Parlamento: "Esto es secundario -ha afirmado-, ahora todo depende de nosotros y debemos allanar el camino, favorecer las condiciones objetivas para que la sociedad catalana pueda iniciar el proceso constituyente, y en Madrid los diputados independentistas nos tenemos que limitar a actuar como los soldados no violentos del gobierno catalán".