Una denuncia, una amenaza y una acción. Este es el camino que ha llevado ERC en sus críticas contra el Gobierno por el "caos" que se está produciendo en los sistemas de Rodalies en Cataluña, de competencia nacional. Así, la formación independentista finalmente ha hecho realidad sus advertencias y ha elevado la presión al Ejecutivo registrando este jueves a nivel parlamentario sendas propuestas para atajar el "colapso" del transporte público en la región. En concreto, los nacionalistas catalanes han pedido formalmente la reprobación de la ministra Raquel Sánchez al tiempo que han reclamado la transferencia total de las competencias de los Cercanías a la Generalitat, tal y como anunció en el último pleno del Congreso su portavoz Gabriel Rufián -con enfrentamiento directo con el presidente mediante-.

ERC embiste al Gobierno con Rodalies

"Son muchos días perdidos en un andén. En solo un día se quedaron tiradas 80.000 personas". De esta forma denunció el pasado miércoles durante la sesión de control en la Cámara Baja el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la situación que están viviendo miles de catalanes en la región a cuenta de -dice- la baja frecuencia de trenes en Cataluña. Y es que el diputado catalán cuestionó la gestión del Ejecutivo en esta Comunidad Autónoma en materia de transportes, una de las pocas competencias que todavía tiene el estado central. "Es lo único que gestionan ustedes en Cataluña. Lo demás lo gestiona la diputación de Barcelona con Junts, pero eso para otro día", dijo el portavoz antes de advertir a Pedro Sánchez sobre sus posibles movimientos ante esta coyuntura, que no es "ni imprevisible ni inevitable".

Ahora, solo una semana después, la formación nacionalista -junto a EH Bildu- ha presentado en el Senado una moción para solicitar la transferencia integral del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Una petición que responde a "las incidencias graves" que está experimentado este servicio, que "han aumentado un 60% en los últimos diez años", tal y como señalan en la exposición de motivos de la iniciativa. "La gente no puede vivir pendiente de un tren que puede que nunca llegue", esgrimen. Pero también ponen el foco en el cumplimiento de los presupuestos en materia ferroviaria, que tildan de "sobrecogedor" por la baja ejecución de las partidas. Por eso, aseguran que se trata de "un auténtico colapso sistémico" que no responde a "contratiempos puntuales" sino a un "pozo sin fondo de horas perdidas e inversiones pendientes" en este medio.

La reprobación de Sánchez

Esta propuesta, rubricada por la portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Mirella Cortès, y que todo parece apuntar a que se votará el próximo miércoles 10 de mayo en la Cámara Alta, también contempla otra petición formal: la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la "constante ineficacia en la gestión de RENFE y ADIF en Catalunya, la incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras". De esta forma, el partido nacionalista catalán insta al Ejecutivo por un lado a "realizar el traspaso integral de Rodalies", así como "traspasar los recursos económicos pertinentes y transferir la titularidad de la infraestructura ferroviaria, así como el material móvil, personal y las estaciones en condiciones de uso a la Generalitat de Catalunya".

Y por el otro lado, y con carácter inmediato, a "ejecutar las partidas presupuestarias del servicio de Rodalies en Catalunya pendientes de ejecución previstas en los diferentes planes incluyendo las necesarias para restaurar la normalidad del servicio". Con todo, estas peticiones tienen muchas papeletas para no salir adelante ya que nada parece indicar que la bancada de la derecha vaya a apostar por el traspaso de recursos y competencias para la región así como que los partidos firmantes -ERC y EH Bildu- solo tienen 16 senadores. Sí podría prosperar la petición de reprobación de la titular de esta cartera, la socialista Sánchez, ya que los grupos independentistas así como el bloque de Partido Popular, Ciudadanos y Vox sí estarían dispuestos a apoyarla.

La ministra carga contra el Govern

Entre tanto, la ministra se ha defendido de las acusaciones y ha derivado estas críticas al propio Govern, al que ha reprobado por no cumplir sus obligaciones en la gestión. En varias entrevistas, la dirigente socialista ha sostenido que la región tiene la titularidad de este servicio desde el año 2010 al tiempo que ha advertido de que "no es posible" el traspaso total de las competencias. Sí se ha mostrado dispuesta a negociar la cesión de "determinados tramos que únicamente son de utilización intercomunitaria" aunque bajo la premisa de que estas infraestructuras ferroviarias forman parte de una red estatal de dominio nacional.

Además, ha acusado al ejecutivo regional de "hacer campaña" con este asunto y le ha instado a ratificar los convenios requeridos para establecer las obligaciones tanto de Renfe -operador del sistema- como las suyas como titular del servicio. "Llevamos reclamando años y años que firme este contrato programa. La Generalitat de esto nunca habla y no explica a la ciudadanía qué razones tiene para no firmarlo", ha manifestado antes de sostener que el Gobierno sí asume sus responsabilidades con Rodalies y está invirtiendo "como nunca" en estos sistemas de transportes. "El problema es que partimos de una década de desinversión absoluta del anterior gobierno y esto no se puede arreglar un día para otro. Trabajamos para mejorar el servicio, pero también la Generalitat debe cumplir sus competencias y dejar de hacer campaña con esto", ha dicho.