La enmienda al artículo 49 de la Constitución, que aborda los derechos de las personas con discapacidad, ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La revisión de este artículo, que ha reemplazado el término "disminuidos" por "personas con discapacidad", fue aprobada definitivamente por el Senado el 25 de enero. No obstante, se estableció un período de 15 días para que algún grupo parlamentario pudiera solicitar un referéndum sobre la misma. Esta modificación garantiza que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos según lo establecido en el Título I de la Constitución, "en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". Asimismo, se dispone que se regulará por ley la protección especial necesaria para facilitar dicho ejercicio.

En este sentido, se establece que los poderes públicos promoverán políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles.

La reforma constitucional fue sancionada por Felipe VI el pasado jueves, tras ser refrendada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ceremonia de sanción se llevó a cabo en el Palacio de La Zarzuela, con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, los presidentes del Senado, Pedro Rollán, el Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado así a través de un mensaje en X: "Hemos trabajado mucho junto a representantes de las personas con discapacidad para que la primera reforma social de la Constitución vea la luz. Hoy la publicamos en el BOE. La reforma del art. 49 es ya una realidad que amplía sus derechos y nos hace un país mejor. Orgullo", ha indicado.

Este cambio constituye la primera modificación social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados y que las entidades de la discapacidad habían estado solicitando durante 20 años. Recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.

La propuesta de reforma fue tramitada por el procedimiento de urgencia, acordado por Sánchez y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a finales de 2023.

Esta es la tercera enmienda a la Constitución desde su aprobación en 1978. La primera tuvo lugar en 1992 y consistió en añadir la expresión "y pasivo" al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales. La segunda data de 2011 y modificó el artículo 135 para introducir el principio de estabilidad presupuestaria. Ninguna de las dos se sometió a referéndum.