El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afrontado esta semana su primer Debate del Estado de la Nación como líder del Ejecutivo. Tres días de intervenciones y resoluciones que han servido, según el PSOE, para salir reforzado. ¿Qué opinas al respecto?
ElPlural.com ha publicado que el Grupo Socialista en el Congreso ha celebrado que el presidente “ha ganado claramente el Debate y sale reforzado”. Tienen a Sánchez como un gran orador que da la talla en los cuerpo a cuerpo, pero cuando se se crece realmente es en los debates reposados. Creen que fue un acierto modular el tono, cambiando el habitual triunfalismo al que recurría para justipreciar la acción del Gobierno de coalición por la aceptación la manifiestamente mejorable coyuntura. Sánchez admitió que la inflación era el rival a batir y, para ello, anunció un paquete de medidas que complementarán a las ya implementadas en el decreto anticrisis. Impuestos a las grandes energéticas y a las entidades bancarias; bonificaciones al transporte de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe; un plus de 100 euros a estudiantes becados; y el desbloqueo de 12.000 nuevas viviendas en Madrid de las cuales un 60% serán públicas. En definitiva, un ambicioso paquete que seduce a morados y sienta los mimbres una nueva etapa -o “nuevo rumbo”, como han atinado a decir dirigentes de Unidas Podemos-.
Vota en este enlace
La frase más repetida entre los diputados del PSOE fue “lo necesitábamos”. La arenga de Sánchez en forma de anuncios sobre justicia fiscal disparó los ánimos de su bancada. El "vamos a por todas" surtió efecto. Varios parlamentarios destacan también que las propuestas podrán ser utilizadas para hacer campaña en sus territorios.
Sin embargo, esa es la lectura de los socialistas. Para el Partido Popular, el Debate sobre el Estado de la Nación no le ha sentado nada bien. A su entender, ha servido para evidenciar que solo recurre a “medidas populistas” como los impuestos a grandes energéticas y a la banca para “permanecer en el poder” gracias a sus socios.